El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género y Alcobendas sigue volcada en la lucha contra esta terrible lacra social. Es Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género a través del cual el pasado año se dio atención directa a 209 mujeres y 37 menores.

Además, también desde el Ayuntamiento, se ofrece atención de emergencia, policial, jurídica, psicológica, laboral… a las víctimas y a sus familias;  se llevan a cabo acciones y campañas de formación y  sensibilización.

Una de las actividades más novedosas de este año es La Cápsula del tiempo: Una vida sin violencia. Se han recogido ideas, deseos y propuestas de personas, adultos y niños, que participan en varios programas municipales con el fin de proyectarnos a un futuro sin violencia contra las mujeres. El trabajo resultante será guardado en una cápsula del tiempo que se enterrará con el objetivo de desenterrarla dentro de cinco años y comprobar los logros. La programación completa se encuentra la web municipal: https://www.alcobendas.org/es/cargarFichaAgenda.do?identificador=1905

Se imparten talleres dirigidos a los centros educativos… y, hace  un año, se puso en marcha el Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer. Una iniciativa que tiene como objetivo “Vincular a toda la sociedad para conseguir el rechazo de la violencia machista, fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad, así como promover una cultura de la paz para llegar a una tolerancia cero en la violencia contra las mujeres”.

Con cerca de doscientas adhesiones, el Pacto continúa avanzando para lograr el compromiso e implicación del mayor número posible de vecinos, asociaciones, empresas, clubes, administraciones… en la lucha contra la violencia de género. Los interesados en informarse o adherirse al Pacto pueden hacerlo a través del espacio web en alcobendas.org (https://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=3612).

Programa de actividades

La educación en igualdad como forma fundamental para acabar con la violencia de género, es uno de los pilares básicos de las acciones de la Casa de la Mujer de Alcobendas. Por esa razón, muchas de las actividades incluidas en el programa del Día Internacional contra la Violencia de género se centran en los más pequeños y en los adolescentes.