Hospital La Paz reconoce la labor solidaria de sus trabajadores

1414

 

la paz

Nuevo Imparcial.- El Hospital Materno Infantil de La Paz, coincidiendo con las actividades programadas por su 50 aniversario, organizó una Jornada de Cooperación al Desarrollo para reconocer la labor solidaria que realizan muchos de sus trabajadores, quienes dedican parte de su tiempo a países del Tercer Mundo.

En el encuentro, una veintena de profesionales de distintos servicios del hospital han detallado lo que hacen y su experiencia en otros países. Así, Belén Fernández Puntero, del Servicio de Análisis Clínicos, expuso su actividad en Luanda, Lobito, Balombo y Kibala (África) relacionada con educación y asistencia sanitaria. 

Intervenciones de malformaciones y quemados

Juan Vazquez del Servicio de Cirugía Pediátrica, contó lo que realiza un equipo de profesionales madrileños en el sur de Filipinas y César Casado, jefe de la Unidad de Quemados, expuso la labor del equipo de cirujanos plásticos, Anestesia y Enfermería con el que acude a países de Sudamérica, como Perú, para realizar intervenciones quirúrgicas de malformaciones y quemados.

La doctora Ana Mañas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, viaja al desierto de Turkana, en el norte de Kenia, donde además de la actividad médica, está involucrada en un proyecto para construir una potabilizadora para una población de unos 3.500 habitantes, con dos fuentes: un abrevadero para animales y recursos para el pueblo, además de la construcción de una escuela de mujeres en la que se enseña sobre cultivos, higiene y sanidad.

El encuentro contó con la participación de AlulaHailuNegga, gestor de proyectos de cooperación en Etiopía, ligado a la ONG Cielo133. Esta organización trabaja en la zona y fue creada en 2002 por Ana Picazo, trabajadora de La Paz, con la finalidad de ayudar a menores en situación de necesidad, mediar en adopción internacional y participar en programas de salud y ayuda humanitaria.