Madrid conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci, con dos sedes expositivas  en el Palacio de las Alhajas y en la Biblioteca Nacional de Madid.

La muestra incluye los últimos avances en realidad mixta y realidad aumentada, 16 reconstrucciones de máquinas e ingenios ideados por Leonardo da Vinci y actividades interactivas en sus más de 1.000 m2 de superficie expositiva.

El visitante viajará por la vida de Leonardo, unas veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro. Descubrirá detalles que quizás ignore sobre su obra y otros sobre su persona. Conocerá sus múltiples facetas, sus sueños, logros y fracasos, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa.

La Biblioteca Nacional mostrará dos joyas de sus fondos, los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos en los que el genio dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… Junto a ellos, reconstrucciones de máquinas presentes en los códices leonardinos.

En el Palacio de las Alhajas los rostros del genio acompañarán al visitante mediante grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra.

Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.