El pleno de San Sebastián de los Reyes rechazó ayer el proyecto de presupuestos de 2018 presentados por el Gobierno (PSOE y Ganemos ), con los votos en contra del PP, Ciudadanos, Izquierda Independiente y el concejal de Si Se Puede Julian Serrano.

Por el contrario, ha votado a favor Ganemos, PSOE, una concejala no adscrita y el edil de Sí Se Puede. El Gobierno municipal no logró sacar adelante los presupuestos en 2017, de manera que actualmente el Consistorio mantiene prorrogados los de 2016.

La concejala de Hacienda, Tatiana Jiménez, ha defendido su proyecto y se ha disculpado con los funcionarios “por no haber sido capaces de cumplir con sus expectativas”.

En concreto, ha lamentado el retraso para cumplir la moción aprobada en el pleno de 2016 para llevar a cabo la reclasificación de trabajadores; ni la implementación de la ley de coordinación de policías locales.

Jiménez ha respondido a las críticas de la oposición sobre la tardanza con la que se ha presentado el proyecto, explicando que hasta ahora se han encontrado con problemas técnicos y complicaciones, pero ha defendido que su proyecto final albergaba inversiones necesarias y la contratación de personal.

Por su parte, el alcalde, Narciso Romero, ha apuntado al término del pleno que los presupuestos presentados eran “esenciales” para la localidad, y que el voto en contra de la oposición “compromete la viabilidad” de los encierros, los festejos, los clubes deportivos, el empleo público y las inversiones “imprescindibles”.

Por otro lado, el concejal de Sí Se Puede, Iván Cardador, ha dicho que en el presupuesto “no cuadraban los números”, especialmente en lo referente a las contrataciones, porque la mayoría eran de reclasificación o ascensos internos.

El líder de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha justificado su voto en contra aludiendo a que esa postura supone “ser responsable con los vecinos y los funcionarios”, a quienes se debe trasladar que las cuentas propuestas “de ninguna manera podían llevarse a cabo a estas alturas del año”.

Desde Izquierda Independiente, han insistido en que la corporación debía centrarse en elaborar unos presupuestos para 2019, porque las inversiones que se podrían incluir en el de 2018 “no se iban a hacer este año, y por eso donde tienen que estar pintadas es en el escenario de 2019”, según su portavoz, Rubén Holguera.

La presidenta del PP, Lucía Fernández, ha argumentado que el Gobierno no ha contestado a sus preguntas sobre los presupuestos en los últimos meses, acusándoles de que “sus promesas han quedado en nada, en titulares falsos”; y ha insistido en que las inversiones recogidas en el proyecto se limitaban a las financiadas por la Comunidad de Madrid.