La Asociación de la Prensa de Madrid (APM)  fue fundada el 31 de mayo de 1895, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, por 173 periodistas y entre ellos, solo se encontraba una mujer: Jesusa Granda, colaboradora del diario ‘El Globo’.

A la reunión fundacional asistieron todos los directores de los periódicos del momento y la mayoría de los periodistas más destacados de la época.

 

 

 

La APM fue creada para unir a todos los profesionales del periodismo de aquella época. Durante un siglo y cuarto de vida, esta institución ha sido presidida por 19 presidentes electos y entre ellos, dos mujeres: Carmen del Riego y Victoria Prego.

En junio del 2016 y precisamente durante la presidencia de la periodista Victoria Prego, se presentó el libro “120 años de la Asociación de la Prensa en fotos” (1984-2015), una edición muy interesante y de gran calidad documental que “da  cuenta de un trabajo minucioso, riguroso y solvente, que recoge testimonios gráficos de la historia de esta entidad”, destacó Victoria Prego.

En la imagen, Carmen del Riego, Bernardino M. Hernando, Juan Manuel Bernardo y Victoria Prego. Foto: Elena Hidalgo / APM/ 2016

Este libro fue elaborado por Bernardino M. Hernando (1934-2019) Archivero-Bibliotecario, y Juan Manuel Bernardo Nieto, Documentalista de la APM. Ambos afirmaban en el prólogo de esta edición que “la fotografía es periodismo” y que el término “fotoperiodista” abrió las puertas a un nuevo concepto y que por tanto se trata de rendir un merecido homenaje a los fotógrafos periodistas y miembros de la APM  donde se refleja con gran fidelidad la trayectoria política que ha vivido nuestro país. Los autores consideran que “la sección de fotografía ha sido tradicionalmente poco menos que desdeñada”.

Alfredo Vicenti, director de El Globo e impulsor de la APM desde 1895 a 1939. Foto: Alonso,1921

En su interior muestra doscientas fotografías que aún se  conservan en el archivo de la Asociación. Algunas fotos pertenecían a los asociados de la APM e incluso a miembros de sus juntas directivas que tuvieron la generosidad de regalar sus obras y dejar testimonio de una vida y actividades que no siempre aparecen en textos documentales. Cabe destacar y recordar algunos de esos nombres: Alfonso, Campúa, Santos Yubero, Torremocha, Pastor, Alfredo Vicenti, director de El Globo e impulsor de la APM  o Miguel Moya, primer presidente de la APM de 1895 a1920.

Miguel Moya, primer presidente de la APM (1985-1920) Foto Alonso. 1921

Sin embargo la idea original de este excelente libro de fotografías  no fue la de rendir homenaje a los fotógrafos, sino de dar testimonio del apartado fotográfico del valioso archivo y de los 120 años de historia de la APM, aunque no en exacta y minuciosa cronología.

 

Miguel Moya, fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid desde mayo de 1895 y hasta junio de 1920.  Prestigioso abogado, periodista y político español, director de El Liberal y presidente de la Sociedad Editorial de España (1906), que agrupaba a El LiberalEl Imparcial y el Heraldo de Madrid.5​ La Sociedad Editorial de España, también conocida como «el Trust», fue un importante instrumento de defensa de la prensa y de los periódicos en ella agrupados. Fue varias veces diputado, además de senador,1​ en las Cortes de la Restauración .

Busto de Miguel Moya, ubicado en el Parque del Retiro y obra del escultor Mariano Benlliure

 

El parque El Retiro  cuenta entre sus avenidas  el busto de Miguel Moya, obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, cuya firma y fecha está en el lateral derecho del busto, y que realizó el proyecto en el año 1927 tras recibir el encargo de Torcuato Luca de Tena, periodista y director del diario ABC. 

 

 

 

 

Cabe mencionar entre sus asociados al Doctor  Gregorio Marañón que se incorporó al Cuadro Médico de la APM en octubre de 1911. Médico, Humanista y Liberal, se casó con Dolores Moya, hija del primer presidente de la APM, Miguel Moya, cuya escultura de Mariano Benlliure se puede visitar en el Parque del Retiro de Madrid.

Hubo sin duda muchas fotografías de la APM que se perdieron, otras, quizá, nunca se hicieron y algunas pasarían a otros fondos “inencontrables”. “ Así se justifican muchos de los vacíos que cualquier lector atento va a descubrir en este libro, explica Hernando .

El libro también muestra en imágenes el periodo de guerra de tres años (1936-1939) en España. En la página 27 aparece una fotografía (Autor Alfonso) en blanco y negro de los Milicianos de la Prensa que formaban parte de las Milicias Populares, posando con sus armas cuando incautaron la APM en julio de 1936 para entregarla a la Agrupación Profesional de Periodistas (UGT). O la foto de la inauguración del Palacio de la Prensa por los Reyes Alfonso XIII y María Eugenia el 7 de abril de 1930 (Autor Alfonso). La Corrida de la Prensa de 1901  o del Gallito muleteando el tercer toro el 25 de marzo de 1909. Fotos de los antiguos carnés de prensa y de asociados de la APM, el centenario de Francisco Pérez Rojas, la foto de Ana Martín junto a su hija,  empleada de la APM, que fue víctima del atentado terrorista del 11 de mayo de 2004, la presentación en la APM de la revista de humor El Virus Mutante, Francisco Ayala socio de Honor de la APM o el acto de entrega de la Medalla de Oro de la APM a los expresidentes Luis María Ansón y Jesús de la Serna.

Sede de la APM en la calle Carretas10 de Madrid (1927)

La Asociación de la Prensa pasó por siete sedes sociales en estos 125 años. La mayoría de ellas fueron transitorias: desde la primera,  en la madrileña calle de Arrieta  10,  hasta que se construyó el Palacio de la Prensa de la plaza del Callao, 4 (actual Gran Vía, 46), inaugurado en 1930, que fue la sede durante medio siglo. A comienzos de los años 80, tuvo lugar el traslado al actual domicilio social, en el palacete de la calle de Juan Bravo, 6.

 

 

 

Durante la entrega de los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020,  el pasado 9 de febrero,  y coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de esta institución, su presidente, el periodista Juan Caño, afirmó que  «la larga tradición histórica de nuestra Asociación es un motivo para continuar la ingente tarea de luchar en defensa de la libertad de información y de la dignidad del periodista. Y hoy, quizás más que nunca, es necesaria la solidaridad profesional para hacer frente a las amenazas que acechan a nuestra democracia».

Este libro gráfico es un fiel ejemplo del la historia española narrada a través del objetivo de una cámara , testigo ocular   de momentos únicos a través de 200 imágenes inéditas que se conservan en el archivo de la APM desde su fundación el 31 de mayo de 1895.

  Teresa Cobo de la Vega