Desde la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid solicitamos a todas las Administraciones competentes: estatal, autonómica y municipal, el agilizar e incrementar las ayudas a los establecimientos afectados por las nuevas regulaciones y limitaciones de actividad, vigentes desde este lunes.

Como demarcación afectada de San Sebastián de los Reyes, la zona básica de salud Reyes Católicos es uno de los polos comerciales y hosteleros del municipio en el mismo centro de la ciudad.

Muchos de los establecimientos aquí ubicados se encuentran ya en una situación crítica, que se va a ver agravada con el cumplimiento de las últimas restricciones planteadas por la Comunidad de Madrid.

Desde ACENOMA, poniendo en primer lugar la salud de los habitantes de nuestro municipio e instando a la responsabilidad individual de cada uno de ellos para extremar las precauciones y contener los contagios, instamos a las administraciones a buscar medidas alternativas para no lastrar aun más la actividad económica y el empleo en las zonas afectadas de San Sebastián de los Reyes. También solicitamos aumentar de forma contundente la capacidad de detección y rastreo de contagios por coronavirus para evitar el impacto socioeconómico que van a tener estas limitaciones de movilidad y actividad.

Al gobierno de España le solicitamos terminar con la incertidumbre de los empresarios, instaurar una prestación extraordinaria por cese de actividad y prorrogar los Ertes por fuerza mayor y facilitar la reestructuración de las empresas para que puedan equilibrar sus cuentas de resultados y evitar su destrucción y la de cientos de miles de puestos de trabajo. También abogamos por ampliar un año la carencia de todos los créditos ICO y ofrecer una mayor flexibilidad en los plazos de amortización. La situación extraordinaria que estamos viviendo, requiere una decidida reducción de la presión fiscal que soportan las empresas para favorecer el impulso que la economía necesita en un momento de recesión como el que nos encontramos. La reducción temporal del IVA y ayudas para los alquileres serían otras medidas a estudiar. Todas estas iniciativas deberán ir acompañadas de una obligatoria reducción de trabas administrativas.

Además instamos tanto al gobierno central como al regional, a trabajar de manera coordinada para minimizar los efectos socioeconómicos de la pandemia en nuestra región, evitando diferencias y confrontaciones.

A la Comunidad de Madrid le solicitamos medidas económicas y ayudas dirigidas a los establecimientos comerciales y hosteleros de las zonas afectadas. También pedimos agilización de los trámites para la financiación de Avalmadrid, así como tramos exonerados en la devolución de los préstamos. Especialmente pedimos a la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad autorización para que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pueda convocar sin más demora el plan de Ayudas para microempresas y autónomos. Es perentorio actuar de manera urgente e inmediata, ante las consecuencias provocadas por el COVID 19, impulsando la actividad económica en nuestra ciudad y otorgando liquidez a las empresas de nuestro municipio para contribuir a facilitar el mantenimiento de la actividad y del empleo y amortiguar la reducción drástica de los ingresos.

Al ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pedimos medidas imaginativas y de índole económico dentro de sus competencias, para intentar salvar el mayor número de empresas y empleos en general y en la zona de Reyes Católicos en particular. Recortar plazos de licencias y trámites burocráticos, equiparar licencias de bares de copas y discotecas a las de cafeterías, ayudas para el cerramiento de terrazas, reordenación de la zona de aparcamiento regulado, flexibilidad en los pagos de impuestos, digitalización del comercio o ensanchamiento de aceras urbanas para la instalación de veladores, son algunas de las líneas en las que debemos actuar y para cuyo desarrollo los empresarios de San Sebastián de los Reyes nos ponemos a la disposición de las autoridades locales. 

Jorge J. Honrubia Pantoja

Gerente ACENOMA