El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, como presidente de la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha intervenido en la reunión sobre prevención del COVID-19 en el ámbito local, en la que ha participado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante su intervención, Jesús Moreno, ha valorado que los alcaldes, a través de la FEMP, puedan aportar sus experiencias y conocimientos en la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años y que, de esta forma, “los ayuntamientos podamos trabajar de forma más eficiente ante una segunda ola de la pandemia”.

El alcalde ha señalado que ‘los ayuntamientos somos la puerta de entrada para cubrir las necesidades de los vecinos” y, para ello, ha pedido a los ministros más información sobre el número real de afectados, los puntos de mayor contagio y cuál va a ser el plan de futuro para hacer frente a la COVID-19, entre otras cuestiones.

Además, ha solicitado más recursos económicos para asumir los gastos que conlleva esta crisis sanitaria: la adquisición de tests, geles y mascarillas, entre otros materiales de prevención, disponer de rastreadores y realizar campañas informativas y a la población. Para ello, ha propuesto que los ayuntamientos puedan ser partícipes de los fondos europeos.

Jesús Moreno también les ha pedido que el gobierno de España lidere las decisiones que se tomen en ayuntamientos y comunidades autónomas para una mayor coordinación en los protocolos sanitarios: “es fundamental que todos nos rijamos por un criterio único, en un firme cumplimiento de las normas” ha asegurado.