El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha un plan de ayudas para  mejorar la calidad de las zonas verdes privadas de urbanizaciones y comunidades si sus jardines son colindantes con la vía pública.

En ningún caso, advierten, se entregarán plantas para viviendas particulares. También pueden solicitar ejemplares de esta nueva Campaña verde los colegios e institutos públicos, así como las entidades de conservación de las urbanizaciones de la ciudad. Los arbustos y árboles se entregarán durante la primera quincena de febrero y los peticionarios deberán encargarse de su plantación y mantenimiento.

Se pueden solicitar ejemplares de cuatro árboles -almendro de flor, ciruelo rojo, cerezo común y manzano japonés- y una lista de arbustos que incluye rome- ro, lavanda, salvia, tomillo, tomillo limonero, santolina, rosal y laurel. Todas son especies adaptadas al clima local y requieren un mínimo mantenimiento. Los árboles serán de especies con sistemas radicales poco agresivos y copas de poco desarrollo y los arbustos corresponderán a especies de la denominada flora mediterránea.

Solicitudes

Dada la situación actual, las peticiones se realizarán únicamente por trámite online a través de la web municipal alcobendas.org (poniendo en el buscador campaña verde) o enviando la solicitud por correo electrónico a m.ambiente@ aytoalcobendas.org, indicando nombre, dirección, teléfono, lugar de entrega y número y especies solicitadas. Los interesados deberán presentar su solicitud entre el 5 y el 25 de octubre, ambos inclusive.