Arco Madrid llega a IFEMA apostando fuerte por la inversión en arte

366
ARCO
Fermín Lucas, director general de IFEMA; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, y Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA

Nuevo Imparcial.- Del 25 de febrero al 1 de marzo, Madrid centrará la atención de coleccionistas y profesionales del arte, con motivo de la celebración de la 34ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid. Organizada por IFEMA, esta nueva edición se perfila con importantes novedades, y con un mayor dinamismo en  el compromiso de compra de empresas y colecciones, que viene a confirmar el creciente interés por el mercado español del arte.  

En total participan 218 galerías de 29 países, de las cuales 160 pertenecen al Programa General;10 a #ArcoColombia; 28 a #Opening, y 24 a #SoloProjects. De esta selección destacan dos datos  significativos como son la incorporación de 29 nuevas galerías en el Programa General, y la concentración de 87 propuestas dedicadas a uno o dos artistas a lo largo de la Feria, lo que le confirma como un cada vez más reconocido referente para el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores.

También cabe subrayar en esta edición el  incremento de la participación de  galerías extranjeras, que representan el 71% del total, destacando  especialmente el crecimiento del 52% de las procedentes de Latinoamérica -que suponen el  30,5% del segmento internacional-. Con ello, un total de 47 galerías de 10 países latinoamericanos estarán presentes en la próxima edición, dato que consolida el papel de ARCOmadrid como puente de acceso al mercado europeo y asiático. A ello,  se añade la participación  especial de Colombia como país invitado  -con el apoyo del Gobierno de Colombia-, así como  el programa #SoloProjects, dedicado a la investigación de la producción artística latinoamericana.

Arte por Madrid

Los principales museos, centros de arte y galerías volverán a presentar sus mejores exposiciones durante la celebración de ARCOmadrid. Algunas de las colecciones más interesantes se abren a la ciudad como la de la Fundación ARCO, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Colección Goetz, en la Sala de Arte Fundación Banco de Santander o la Colección Iberdrola, en CentroCentro.  Asimismo, el Gobierno de Colombia, con la colaboración de María Wills y Jaime Cerón, ha preparado un amplio programa de exposiciones y actividades en Madrid,  que darán a conocer el desarrollo del arte contemporáneo colombiano.  Otros museos acogerán importantes exposiciones como el Museo Reina Sofía –Palacio de Velázquez-, con una exposición de Luciano Fabro; Caixa Forum, con Roni Horn; la Sala Alcalá 31, con Pello Irazu, y el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo con Jeremy Deller, entre otros.

Un año más, AfterARCO by Heineken®propondrá propuestas artísticas tras el cierre de la Feria como On Colour. Abstracción, monocramía e indagación en torno al color, en los escaparates de El Corte Inglés; un ciclo dedicado al cineasta colombiano Sergio Cabrera, en Filmoteca Española; las muestras de Eugenio Ampudia, Glenda León yGuerrilla girls, en Matadero Madrid;sesiones de dj´s en Chicote, o un concierto de Hidrogenesse en Ochoymedio Club. Además, el martes día 24, las galerías de la calle Doctor Fourquet y del Barrio de las Letras harán unaapertura especial hasta las 22.00h.