La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha inaugurado el acto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El evento, clausurado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

En el acto se ha presentado el ‘Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España’, elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El informe analiza la situación de las investigadoras jóvenes y recoge diversas conclusiones y recomendaciones para actuar sobre los problemas identificados.

 

Entre las conclusiones del estudio, se recoge que los estereotipos de género en ciencia influyen todavía en la elección de estudios de niñas y jóvenes en los ámbitos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), sobre todo la ingeniería y la tecnología, donde se precisa de una mayor presencia femenina.

También se indica que algunos de los sesgos de género detrás de las desigualdades entre mujeres y hombres en la investigación se producen en la valoración, la financiación y la contratación, o que la conciliación es otro de los obstáculos fundamentales de la carrera científica e influye de manera determinante en la retención del talento femenino.