Comunidad Madrid ha medicalizado 232 residencias y 11.200 traslados a hospitales

125

La Comunidad de Madrid ha medicalizado un total de 232 residencias desde la puesta en marcha el pasado 27 de marzo del Plan de Choque en estos centros con motivo de la pandemia del COVID-19. Estas han contado con 28 equipos estables de profesionales de Atención Primaria y otros 38 de hospitales, en los que han participado los 26 geriatras de enlace de los hospitales de la red pública. A ellos hay que añadir 56 profesionales de las mutuas, que han colaborado en esta tarea.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Además, y hasta la fecha, la Consejería de Sanidad ha entregado más de 12 millones de unidades de material de protección, ha trasladado 3.039 concentradores de oxigenoterapia a más de 270 residencias y ha suministrado 176.215 dosis de medicamentos en más de 380 centros socio-sanitarios. El SUMMA 112, por su parte, ha realizado el traslado de más de 11.200 residentes a los hospitales madrileños.

FOTO CAM

Ruiz Escudero ha destacado durante su intervención que “seguimos avanzando en el Plan de Choque, haciendo de la prevención nuestra prioridad en las residencias de mayores”. Por esta razón, la Comunidad de Madrid va a mantener los equipos presenciales, reforzando las plantillas con 54 nuevos geriatras.

Además, para potenciar la coordinación, se han creado en todos los hospitales Unidades de Equipo Director que cuentan con la participación de Salud Pública, Atención Primaria y los propios hospitales para reforzar la cobertura a las residencias en caso de que fuera necesario.