Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, ponen en marcha durante los próximos 15 días la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a los más necesitados, promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados en comida.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de diciembre de 2020, anima a todos los ciudadanos de ambas localidades a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada Kg de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los Bancos de Alimentos. El objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental, que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará dos contenedores vinilados en San Sebastián de los Reyes, con la imagen de la iniciativa, en la Plaza de la Iglesia y en la Avenida Federico García Lorca. En Alcobendas, los contenedores estarán situados en la calle José Hierro y en la calle Mariano Sebastián Izuel.

La concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs) ha puesto en valor “la colaboración continua entre las dos instituciones durante los últimos meses en las campañas de Ecovidrio para concienciar a la población de la necesidad sostenible de reciclar”, explicando que “estas acciones tienen aún más valor cuando las ponemos enclave solidaria como en este caso”.

“Se trata de una iniciativa muy necesaria y oportuna, pues sirve para aunar el apoyo a quienes más lo necesitan con una mayor conciencia por la conservación del medio ambiente”, afirma el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs). Por su parte, el alcalde de Sanse, Narciso Romero (PSOE), declara que “todo apoyo institucional a estas iniciativas es imprescindible y será siempre insuficiente, dadas las necesidades existentes en estos ámbitos”.

Por su parte, Rafael Sánchez Acera, alcalde socialista de Alcobendas, ha señalado que “el Ayuntamiento desarrolla estrategias urbanas que favorecen la calidad de vida y contribuyen a frenar el cambio climático. Trabajamos alineados con entidades como Ecovidrio para impulsar medidas que nos permitan conseguir una administración más ecológica”, además, el alcalde alcobendense destaca “la labor solidaria que realiza habitualmente la ciudadanía, que se verá reflejada, una vez más, en el apoyo a esta campaña para los más necesitados”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, impidiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se lucha contra el crecimiento de los vertederos.