La calidad de vida en Alcobendas goza de un notable grado de satisfacción. Nueve de cada diez vecinos (99%) se muestran satisfechos de vivir en Alcobendas, según los resultados de la encuesta que ha realizado la empresa Metroscopia con 600 entrevistas telefónicas realizadas durante el mes de noviembre de 2020 (con un nivel de confianza del 95,5%) en la que puntúan con un 8 (tres décimas más que en 2017) la calidad de vida de que disfrutan en la ciudad.

La Encuesta de Calidad de Vida refleja la gran satisfacción con el tipo de ciudad que es Alcobendas y que cumple las expectativas de sus ciudadanos. Su importancia es calificada por los alcobendenses con un 8,2 y la satisfacción con dicha característica recibe una nota media de 8,1.

La satisfacción con todos los aspectos de la ciudad es elevada y en todos se sitúa por encima del punto medio de la escala. El tipo de ciudad recibe una puntuación de 8,1; la habitabilidad, un 7,8; las oportunidades culturales y de ocio y la seguridad, un 7,5, y la vida ciudadana, un 7,3. El grado de satisfacción de la población con el entorno urbano de la ciudad es el aspecto que más mejora con respecto a 2017. Tan solo hay un aspecto con el que los alcobendenses están menos satisfechos y que recibe una nota por debajo del 7: las oportunidades de trabajo y negocios, con una evaluación de 6,4. En el año de la pandemia, el aspecto más importante que tienen en cuenta es la salud y los servicios sanitarios, a los que se les otorga una importancia de 9,2 (tres décimas más que en 2017) y que en satisfacción recibe una puntuación de 7,1.

VIVIENDA. La calidad de las viviendas es el aspecto más satisfactorio, con una calificación media de 6,8. Bajan ligeramente con respecto a 2017 aspectos como la oferta de viviendas en venta y alquiler, con notas de 5,9 y 5,6, respectivamente. Hay una percepción de encarecimiento, ya que el precio en ambas modalidades está en 4,5 y 4,4, especialmente en alquiler, con el peor dato de la serie histórica. En cuanto a promoción pública de viviendas, la nota alcanzada en la encuesta es de 5,2, la misma que en 2017. En cuanto a cambios de domicilio, tan solo uno de cada diez se lo ha planteado y únicamente un 5% se trasladaría fuera del municipio.

SERVICIOS SANITARIOS. La satisfacción con los servicios sanitarios se resiente con respecto a 2017 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. La asistencia hospitalaria baja del notable a un 6,7, aunque sigue siendo la que más satisfacción suscita entre los encuestados, y la asistencia primaria desciende del 7,2 a un 6. En cuanto al control higiénico y sanitario de la ciudad, merece una calificación de 6,7.