La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha entregado los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020 en un acto celebrado, el 9 de febrero, en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro (Ayuntamiento de Madrid) y que ha contado con la presidencia de Sus Majestades los Reyes.

La Asociación de la Prensa de Madrid reconoce a los periodistas Francisco Giménez-Alemán, Carlos Franganillo, Carlos Alsina, Clara Jiménez Cruz, Jaime Santirso, Constantino Mediavilla, Fernando Peinado, Elena Jiménez, Laura Galaup y Manuel Rico.

Felipe VI, en los Premios APM de Periodismo Foto: APM / Miguel BerrocaEl Rey afirmó que “sin libertad de expresión y de información no hay democracia” y expresó el gran respeto que siente hacia el periodismo “para el buen desarrollo de una sociedad más abierta, democrática, plural y madura”.Felipe VI insistió en que “el ejercicio del periodismo en libertad es consustancial a la democracia”, por lo que siempre será necesario y “los periodistas seguís teniendo la noble misión de servir a la verdad y de transmitir fielmente los hechos en un contexto no exento de dificultades, en donde elementos como la desinformación o la propaganda pugnan por influir cada vez más en la realidad”. Don Felipe recordó a los periodistas que tienen que ser conscientes de su “enorme responsabilidad ante la sociedad, que espera de vosotros honestidad, capacidad crítica y un análisis riguroso”.

La entrega de la 82.ª Edición de los Premios APM de Periodismo ha coincidido con la celebración del 125 aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su presidente, Juan Caño, afirmó que estos premios encarnan los principales valores que la Asociación “ha preconizado desde su fundación hace un siglo y cuarto: la constancia en la búsqueda de la excelencia del periodismo a lo largo de toda una carrera, el ejercicio independiente, solidario y valiente de la profesión, el entusiasmo por el ejercicio profesional y la dedicación al periodismo local”.