En Fundación Telefónica se suman a las medidas de contención del COVID- 19 y suspenden temporalmente las actividades presenciales, pero siguen en digital. Es momento de pensar en común, de ser solidarios e intentar, en la medida de lo posible, que la vida siga su curso. Es el momento de acercar a la sociedad todos los recursos formativos, culturales y de voluntariado digital.

 

En su compromiso de conectar a las personas a través de la tecnología para que nadie se quede atrás y, cobrando ahora especial relevancia, Fundación Telefónica facilita el acceso a todas sus herramientas y contenidos digitales, como siempre de manera gratuita, para que la población pueda seguir formándose, entreteniéndose o intentando colaborar con una sociedad cada día más solidaria, sin salir de casa.

 

Formación a la carta para todos

Quizás sea este un buen momento para replantearse el futuro. Con los MOOC de Conecta Empleo tendrás acceso a una formación gratuita centrada en las profesiones más demandadas de la actualidad.  Desde  ‘Introducción al Machine Learning’, para aprender las nociones básicas del aprendizaje automático; hasta ‘Programación con Java Script‘, para acercarte a uno de los lenguajes más potentes del entorno web. También es posible crear «apps», adentrarse en el mundo del videojuego descubriendo diferentes técnicas de diseño, dinámicas de juego y las demás fases de desarrollo de videogame.

Conecta Empleo también pone a disposición de la sociedad el Mapa del Empleo, una herramienta interactiva y dinámica, basada en  inteligencia artificial, para ayudar a descubrir el mejor puesto para las habilidades de cada persona y las profesiones más demandadas en cada ciudad o provincia.

Como complemento, el Orientador Profesional Virtual  asesora sobre la formación necesaria para  acceder a las profesiones digitales más demandadas en España. ¿Cómo lo hace? Gracias al Big Data, el Orientador ingesta y procesa una gran cantidad de información sobre las ofertas de empleo más demandadas del país y las habilidades que requieren. Por otro lado, analiza también la oferta de los mejores cursos online de plataformas como Coursera, edX o Udacity. Finalmente, a través de un interfaz conversacional, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, el Orientador conversa de manera fluida y natural con cada persona para ofrecerla los mejores contenidos, asesorando de manera personalizada y guiando hacia una nueva profesión.

 

Las Lanzaderas de Conecta Empleo, han suspendido su actividad presencial temporalmente, pero, en aquellos casos que sea posible, mantendrán sesiones online con los participantes. Si esta opción no es viable, las sesiones se recuperarán una vez se vuelvan a abrir los centros de formación.

Herramientas digitales para los más pequeños

La rutina académica de los más pequeños y sus profesores también se ha visto alterada por la crisis del COVID-19. En estos momentos, al profesorado le vendrá bien disponer de recursos educativos online y gratuitos, y plataformas de aprendizaje virtual como Code.org, donde los pequeños pueden aprender Ciencias de la Computación de una manera entretenida y sencilla, a través de juegos y tutoriales.

Scolartic es otro espacio social de aprendizaje e innovación. Un lugar donde los docentes encontrarán cursos online gratuitos, propuestas didácticas, ponencias, talleres, charlas y todo tipo de recursos que les ayudarán a hacer sus clases (ahora virtuales) más innovadoras, entretenidas y atractivas.

Como soporte al profesorado, también está disponible STEMbyme, una plataforma educativa donde ofrecemos recursos abiertos y gratuitos que ayudan a los mayores de 14 años a desarrollar o reforzar sus habilidades y capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas  y también en artes. La plataforma también dispone de un Canal STEM en el que los usuarios pueden aprender trucos y curiosidades para mejorar las competencias STEAM.

Además de formación online y recursos educativos online, también es tiempo de reflexionar sobre el futuro de la educación con los grandes expertos que estuvieron presentes en enlightED. Todas las conferencias, de las ediciones de 2018 y 2019, están disponibles en su canal de YouTube.

 

Cultura Digital, al día sin salir de casa

En el área de Cultura Digital, el COVID-19 ha obligado a colgar el cartel de ‘cerrado temporalmente’  del Espacio Fundación Telefónica, pero será posible seguir disfrutando de los contenidos en distintos formatos digitales: ya sean podcast, diferidos de charlas y actividades, las lecturas reposadas sobre asuntos de la actualidad o las entrevistas a personajes relevantes que han pasado por el auditorio en los últimos meses.

Los podcast: En ‘Encuentros Fundación Telefónica‘ es posible esuchar tertulias y conferencias sobre neurociencia, historia, literatura, tecnología… y todos los temas que se han tratado en los diferentes eventos de Espacio. Con los capítulos de ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller‘, ofrecen la posibilidad de profundizar en la figura del diseñador, arquitecto, filósofo y visionario Buckminster Fuller.

En cuanto a contenido audiovisual, en el canal de YouTube están disponibles los diferidos de todos los eventos y actividades de Espacio. Desde el Encuentro Telos con la Premio Nobel de la Paz Setsuko Thurlow, hasta el concierto de ‘El club de las chicas intrépidas‘, pasando por todos los programas de cada uno de los ciclos como ‘Hay Vida en Martes‘ o ‘Todopoderosos‘ y charlas con personalidades como Jane GoodallIsabel Allende o Juan Luis Arsuaga . Han sido muchos  los personajes relevantes que han pasado por su auditorio, así será posible conocerlos más de cerca con nuestra entrevistas.

Para los momentos de lectura acercan la descarga gratuita de todas las publicaciones de su  Biblioteca Digital. Desde la Revista Telos hasta un extenso listado de títulos que responden a muchas de las cuestiones y retos que nos plantea la era digital, y nos invitan a reflexionar sobre cada uno de ellos.

 

Voluntariado digital: la solidaridad no para

Desde Voluntarios Telefónica lanzan una propuesta de participar en el Voluntariado Online, una forma de colaborar con las entidades sociales desde casa, aprovechando todo el potencial de la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad. Este tipo de voluntariado, adaptado a los nuevos tiempos, permite la integración de todos los colectivos en la revolución digital, implementa soluciones a través de la tecnología y promueve un uso responsable de las tecnologías. Gracias a la participación virtual de voluntarios profesionales, rompemos las barreras espacio-tiempo entre los voluntarios y las organizaciones, para aportar conocimientos, habilidades y experiencia. Una manera de colaboración fácil, accesible y global.

En este enlace veréis todas las propuestas que hemos puesto en marcha tanto en Espacio Fundación Telefónica como en Fundación Telefónica por si queréis hacer difusión:

https://espacio.fundaciontelefonica.com/

https://www.fundaciontelefonica.com/