Illa anuncia que se publicará una Orden para cerrar Madrid y ocho municipios

180

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de anunciar en rueda de prensa que el Gobierno va a publicar una Orden ministerial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos dias.

 Madrid, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares son las ocho ciudades que se van a cerrar, según lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se ha reunido esta tarde. El propio Illa será quién firmará la orden tras una semana de desencuentros entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Actualizacion_218_COVID-19     CONSULTE AQUI 

Illa recuerda que la orden «es fruto de una decisión colegiada y que debe ser de aplicación por todas las Comunidades Autónomas». Lo cierto, por eso, es que los territorios que representan al 70% de la población española han votado en contra de las medidas anunciadas por el ministro de Sanidad. La Comunidad de Madrid, la más afectada con esta nueva orden, es una de las autonomías que ha rechazado la propuesta del Ejecutivo para confinar las ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor afectación.

El ministro asegura que «nadie entiende la marcha atrás de la Comunidad de Madrid» tras asegurar, ayer martes, que había un preacuerdo con el Gobierno tras la reunión del ‘Espacio de Cooperación Reforzada’. Salvador Illa recuerda que «la salud de Madrid es la salud de España». Avisa el responsable del Ministerio de Sanidad que la aprobación del documento «es vinculante y de obligado cumplimiento» una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, por lo que al gobierno regional no le quedará otra opción que dar validez a estas medidas.