El Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC han organizado Animación.es: Una historia en una exposición, una muestra que incluye material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboard) y fotogramas originales de la animación hecha en España. También rescata fragmentos de las propias películas, así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos.  La familia Telerín, David el gnomo, Willy Fog, Pocoyó y Tadeo Jones son algunos de los personajes de esta exposición que podrá verse en la Imprenta Municipal. Artes del Libro desde mañana sábado, 19 de diciembre, hasta el próximo 11 de abril.

 

La exposición hace un recorrido por dos caminos en paralelo, uno histórico y otro técnico. El primero gira en torno a los autores o las películas más significativas y el segundo recorre este arte que empezó siendo dibujado a lápiz y que ahora nace de la última tecnología.

 

La muestra comienza con un prólogo con los 15 hitos de la animación, como su aparición antes de la invención del cine, la formación del grupo SEDA, los primeros largometrajes animados que aparecen en década de los 40 o la irrupción de la televisión en los hogares en los años 50, cuando la animación se alía con la publicidad con ejemplos como la canción del ColaCao, además del largometraje El mago de los sueños y la serie Chicho y Coca. Destaca aquí el papel de Estudios Moro en Madrid y de los Estudios Macián en Barcelona, que abrieron las puertas a nuevas técnicas que serían clave en las décadas siguientes.

 

El itinerario por la historia de la animación en España pasa también por la Transición y la llegada del destape a esta técnica cinematográfica. Es entonces cuando se realiza el primer largometraje animado español para adultos, Historias de amor y masacre (1979), resultado de un trabajo en equipo capitaneado por Jordi Amorós y del que formaron parte caricaturistas de la talla de El Perich, Óscar, Ivá, Gila y Chumy Chúmez, entre otros. En estos años surgen también series infantiles míticas de la televisión de los 80, como D’Artacán y los tres mosqueperros (1982), La vuelta al mundo de Willy Fog (1983) o David, el gnomo (1985).

 Nuevas tecnologías

Cuando el siglo XX llega a su fin, la animación española emprende una nueva etapa, la llamada ‘Era Digital’, que arrancó en 1990 y se prolonga hasta la actualidad. Algunos de los títulos más populares de la producción en estos años recogidos en esta exposición son Los Fruittis (1990) y Pocoyó y Tadeo Jones (2012). Posteriormente, la aparición del cine digital da lugar a una técnica nueva, el 3D, y España produce los primeros dos largometrajes europeos: Los Megasónicos (1997) y El bosque animado./