La Furgo Solidaria de Sanse, un ejemplo de solidaridad durante COVID19

187

Todo empieza con una llamada de teléfono entre dos amigos a mediados de abril. Ángel Moreno Rubiano, empresario de San Sebastián de los Reyes, cuya actividad siempre ha estado relacionada con el mundo del automóvil y propietario de la empresa Retropiezas y Recambios S.L. contacta con Carlos Menéndez en pleno confinamiento por el Covid 19 y le pregunta. ¿Por qué no hacemos algo solidario para ayudar a nuestros vecinos de Sanse?  Cuenta conmigo, esa fue la respuesta.

El siguiente paso fue repetir la operación con otros amigos que pudieran aportar cosas (conocimientos, disponibilidad, ganas, etc) al proyecto solidario, y así fue como, Sergio, Julio, Gerardo y Antonio se unieron al mismo. En la actualidad, estas seis personas forman el Comité de la Furgo, cada uno de ellos con un cargo y unas funciones definidas y en el que todas las decisiones se toman por consenso. Estos son los nombramientos:

  • Relaciones Institucionales, Ángel Moreno Rubiano.
  • Pequeño Comercio y supermercados, Julio López Muñoz.
  • Coordinador de Voluntariado, Gerardo Boizeau Borrega.
  • Digital Media y RRSS, Sergio García Casado.
  • R.L. y Asociaciones, José Antonio Fernández Laso.
  • Medios de Comunicación, Carlos Menéndez Rodríguez.

Ángel, ideólogo del proyecto solidario y amante de los coches clásicos, es dueño de una furgoneta Renault 4 F con más de 36 años de vida, siendo imagen del proyecto “LA FURGO SOLIDARIA DE SANSE”, utilizada para el traslado y la entrega de todos los productos recogidos previamente.

Se contacta con diversas entidades y organizaciones para informarles sobre nuestro proyecto y colaborar con ellos, haciendo entrega de los alimentos y productos de higiene recogidos para que posteriormente sean distribuidos a las personas con mayores necesidades de nuestro pueblo. El nuevo Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y el comedor social de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios son las dos entidades con las que estamos colaborando actualmente.

La asociación NorTEA es nuestro colaborador principal, aportando varios de los voluntarios y realizando la primera entrega con gran cantidad de alimentos. Son dos las vías por las que nos llega la solidaridad:

  • En 35 locales colaboradores (pequeños comercios de barrio que se pueden localizar en nuestra web) y 3 urbanizaciones de vecinos donde se encuentran las cajas solidarias, en las cuales, clientes y vecinos pueden depositar sus donaciones, siendo recogidas semanalmente, salvo que con anterioridad se llenen, en cuyo caso se acude tras previo aviso.
  • 6 súper de barrio (hasta la fecha), Carrefour Express de la calle Cervantes, Mercadona de Tempranales, Ahorramás de la Avda. Euskadi, Maxi Día en Dehesa Vieja, Mercadona y Lidl del centro comercial “La Viña”.

Además de estos tres supermercados, hacemos un especial agradecimiento a otras 8 empresas que colaboran de forma significativa y altruista, aportando vehículos, camisetas con logotipo, cartelería, cajas de cartón, rotulación, etc…como son Retropiezas.com, Deportes Polo´s, Julio López Muñoz S.L., OKB Interactive Studio, Transportes RHERNAN, Rótulos Argón Luz, Segur Classic y NIVOGRAF S.L.

Cada furgoneta solidaria entregada, 34 hasta la fecha, es inmortalizada con una fotografía en la que aparece el número de entrega y un mensaje “GRACIAS SANSE”, siendo publicadas en las redes sociales para conocimiento de todos los sanseros, aportando también máxima transparencia a la labor que desarrollamos.

            Agradecimiento a todos propietarios de los locales colaboradores, a los voluntarios, a los trabajadores de los supermercados, a Cáritas, al comedor social de la Hermandad del Cristo de los Remedios, a los medios de comunicación y especialmente a todas aquellas personas que han aportado su granito de arena entregando los alimentos y los productos de higiene a La Furgo Solidaria de Sanse que son distribuidos entre las personas más vulnerables. Sin ellos, nada de esto sería posible. Podemos afirmar que Sanse es SOLIDARIO, muy SOLIDARIO. Estamos muy orgullosos de nuestros vecinos.