La Unidad de Rehabilitación Intestinal junto con el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid han realizado el primer trasplante simultáneo del mundo.

El Hospital Universitario La Paz es el único centro en España acreditado para la realización de todos los tipos de trasplante pediátrico y el único centro a nivel nacional acreditado para la realización de trasplante intestinal y multivisceral infantil.

El joven que recibió los trasplantes, de 15 años, padece displasia epitelial intestinal, una enfermedad congénita y hereditaria, por la que el intestino no absorbe nutrientes debido a un problema en la mucosa.

Los trasplantes pediátricos en el Hospital Universitario La Paz han continuado realizándose con normalidad desde que comenzara la crisis provocada por el COVID-19. En este tiempo se han realizado 35 trasplantes de órgano sólido en adultos y 41 en pacientes pediátricos, entre los que se encuentran tres trasplantes multiviscerales, desde enero de 2020