Luisa Espinosa rinde homenaje a Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos

275

«Pequeña Historia de un Compromiso: Tres Cantos y la Universidad Popular» es la primera incursión de Luisa Espinosa Ballesteros como autora en el mundo de la literatura. Es un relato autobiográfico, escrito en primera persona, desde la perspectiva de una vecina de Tres Cantos y narra acontecimientos ocurridos en el municipio en relación con Sanidad, su mundo del teatro y la historia de la Universidad Popular Carmen de Michelena, desde su fundación hasta 2018, cuando deja la Secretaría.

El libro es un viaje por el tiempo que arranca a finales de la década de los años ochenta, cuando Tres Cantos era una parte olvidada de Colmenar Viejo. Es, entonces, cuando la inquietud de Luisa empieza a aflorar. Ahora, más de treinta años después, he descubierto cómo y cuándo aparecieron por toda la ciudad algo tan útil y cotidiano como las marquesinas de los autobuses. Ya, en las primeras líneas comprendí que el libro de Luisa era un relato vivo de la gestación de una ciudad que en la actualidad pasa de los cuarenta mil habitantes

 

El prólogo está escrito por su profesor y amigo José Luis Mora, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y socio de honor de la Universidad Popular Carmen de Michelena. En el vídeo aparece junto a la escritora tricantina durante la presentación de esta obra, testimonio de una época.

LUISA ESPINOSA BALLESTEROS nació en Madrid en 1949 y desde pequeña, se interesó por la literatura y el teatro, lo que le llevó a cursar estudios de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, después de terminar el PUMA en los programas de Universidad para Mayores. Ha sido actriz y directora de teatro aficionada, llegando a contar con compañía propia.

Su inquietud por los problemas sociales la involucró en cuestiones relacionadas con la gestión de la Sanidad Pública de Tres Cantos, ciudad en la que reside desde 1987. En 2007 puso en marcha, junto a la inolvidable Carmen de Michelena y su marido, Rodrigo García-Quismondo, la Universidad Popular a la que ella llama “mi tercera hija” y de la que ha sido secretaria durante más de doce años.

Dónde encontrar en Tres Cantos:

  • Pascual Variantes: Centro Comercial Ciudad de Tres Cantos, Avda. Labradores, 9-11
  • Gaia Libros: C/ Bolilleros, semiesqª a Avda. Viñuelas, junto al BBVA, 2a Fase.
  • Estanco: Sector Oficios nº 35, Plaza del Cartero Rural, 1ª Fase.
  • FOLDER: Sector Literatos, 22 (Avda. de Colmenar), 1ª Fase.
  • Recíbelo por correo llamando al 918036795 (Gaia Libros).