Madrid contará con 45 kilómetros adicionales de carriles bus

73

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha acercado hoy hasta uno de los nuevos carriles bus que el Ayuntamiento de Madrid va a habilitar desde esta semana para fomentar el uso del transporte público e incrementar la capacidad planificada de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En total, la ciudad contará con 45 kilómetros adicionales de estas vías reservadas, una actuación que se enmarca dentro del plan de movilidad diseñado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, quien le ha acompañado en la visita, para las diferentes fases del proceso de desescalada.

El incremento de kilómetros de carriles bus está destinado a facilitar la circulación de los autobuses incidiendo de forma directa en la mejora de la velocidad comercial y, por tanto, en la oferta de plazas necesarias por parte de la EMT. Se calcula que su implantación permitirá incrementar en 32.000 las plazas disponibles, posibilitando mayor distanciamiento social.

Los nuevos carriles bus tienen carácter provisional pero, según los resultados que arroje su puesta en marcha, una parte significativa pasará a formar parte de la red de modo definitivo. Esta medida es una apuesta más del Ayuntamiento de Madrid para lograr una movilidad sostenible y respetuosa con la calidad del aire y se enmarca, por tanto, en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La red crece hasta 193 kilómetros

El ambicioso plan de creación de nuevos carriles bus del Ayuntamiento se traducirá en un total de 45 kilómetros más de estas vías reservadas. Esto supone un incremento de más del 30 % de la red ya existente, que cuenta con 148 kilómetros.

Los nuevos carriles bus se repartirán en tres vías de actuación; dentro de la M-30 con 8,5 kilómetros; en barrios del exterior de la M-30 con 17,8 kilómetros y en nuevos desarrollos urbanos con 19 kilómetros.