Madrid convertirá la antigua Estación Norte en un teatro

119

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han visitado el Teatro Bankia Príncipe Pío y ha comprobado las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en lo que era la antigua Estación del Norte, un edificio que se ha recuperado con sus elementos originales para darle una nueva vida como espacio escénico.

La antigua Estación del Norte, diseñada por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac, comenzó a funcionar en 1861 y el último tren partió en 1993. El edificio está catalogado como singular y protegido en su totalidad. Con su rehabilitación se recupera la escalera de corte imperial que se ha restaurado y pulido.

También se rescatan sus dos antiguos ascensores, hoy rehabilitados para otros usos, y se han restaurado las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada. Además, se recuperan elementos decorativos tales como escudos, balaustradas o cornisas exteriores.

Tras dos años de obras, el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes concedió la licencia de funcionamiento al nuevo teatro el pasado 25 de febrero, pero apenas 15 días después de empezar a funcionar se decretaba el estado de alarma por la pandemia y tuvo que cerrar sus puertas.