Madrid divide el linde entre los distritos de Hortaleza y Barajas

230

La Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde a modificar la delimitación de los distritos de Hortaleza y Barajas, situándola al noreste de la autovía M-40, tras ser informada del inicio de este expediente de alteración.

La actual delimitación provoca diversos conflictos censales que hacen que algunos vecinos de una misma parcela de Valdebebas aparezcan asignados a un distrito y otros al otro. Así lo ha destacado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

De esta forma, tras solicitar los informes correspondientes a las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y de Hacienda y Personal, se iniciará este expediente de modificación de los límites de los distritos de Hortaleza y Barajas que contempla que la totalidad del residencial de Valdebebas pertenezca a Hortaleza, mientras que las parcelas de uso terciario lo hagan a Barajas. Así, los 1.165 vecinos de Valdebebas, de un total de casi 12.000, que ahora pertenecen al distrito de Barajas pasarán al de Hortaleza y este distrito cederá a Barajas territorio pero no habitantes.

La necesidad de alterar la línea límite vigente entre estos dos distritos, proveniente de la Reestructuración Territorial de Madrid aprobada en 1987, se puso de manifiesto en 2013, como consecuencia del nuevo desarrollo urbanístico ‘Ciudad aeroportuaria-Parque de Valdebebas’.

Así, los nuevos desarrollos urbanísticos afectaron a este ámbito territorial del noreste de la ciudad, que condujo a la configuración del área residencial de Valdebebas, dividida entre los barrios de Timón (perteneciente a Barajas) y de Valdefuentes (a Hortaleza).