El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital por los efectos de la Borrasca Filomena, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad. «Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha afirmado.

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. «Se comprobará estos días», ha apostillado.

La Comunidad de Madrid empieza este domingo una segunda fase del temporal Filomena «muy compleja», en la que el hielo va a dificultar la vuelta a la normalidad y para la que se pide colaboración ciudadana a fin de evitar desplazamientos y para ayudar en la retirada de nieve.

Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.