Madrid pondrá una placa de reconocimiento al diseñador Manuel Pertegaz

228

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido una placa de reconocimiento a Manuel Pertegaz Ibáñez, creador y diseñador de alta costura, por ser considerado el modista español de mayor trascendencia junto a Balenciaga. Su influencia llega hasta el siglo XXI, ya que supo adaptarse a los cambios constantes en el mundo de la moda, manteniéndose siempre fiel a su estilo.

Esta placa se ubicará en alguna de las localizaciones relevantes de su trayectoria profesional, por ejemplo en la calle Hermosilla, 48, lugar donde en 1948 abrió su primera tienda en Madrid, o en el paseo de la Castellana, 56, donde trasladó sus salones en 1957 para posteriormente mudarse al número 122 de la misma vía.

Manuel Pertegaz se trasladó a Estados Unidos en 1954 junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana y recibió el Óscar de la Costura de la Universidad de Harvard. Tras la muerte de Christian Dior, en 1957, rechaza ser el director creativo de la firma Dior para seguir trabajando y fortaleciendo su propia marca.

El modisto firmó algunos de los diseños más famosos de la historia de la moda española, como el vestido de novia de Carmen Sevilla (1961), el traje de las auxiliares de vuelo de Iberia (1968) o el vestido de Salomé en Eurovisión (1969). Uno de sus diseños más recordados es el traje nupcial de la reina Letizia (2004).