Madrid se suma a la campaña ‘Vuelta a la normalidad’ de la UNESCO

64

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y cónsul honorario de Marruecos en Madrid, Kitín Muñoz, ha presentado hoy la campaña en el Palacio de Cibeles para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a esta iniciativa.

Almeida ha señalado que “es un orgullo ser la sede de la presentación de esta importante campaña de la UNESCO que nos sensibiliza sobre cómo volver a la normalidad y volver a disfrutar de nuestro patrimonio, que tiene un valor incalculable y emocional que nos vincula con nuestras raíces, con nuestra historia, con lo que fuimos, con lo que somos y con lo que seremos en el futuro”.

Por su parte, el embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Kitín Muñoz, ha explicado que “en estos tiempos tan difíciles es importante esta campaña que pone en cuestión nuestra percepción de lo que será volver a la normalidad tras la COVID-19. Lo que no es normal es que en el mundo se quemen estatuas, o libros, o se acabe con lenguas indígenas, o se asalten lugares de culto, porque todo ello, aunque nos parezca lejano o insignificante, forma parte del patrimonio de la humanidad, de todos nosotros”.

Candidatura madrileña

Madrid tiene actualmente en juego la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Un Paisaje de las Artes y de las Ciencias’, que también ha sido presentada hoy. De resultar elegido finalmente, decisión que previsiblemente se conocerá antes de que concluya este año, este bien será el primero de la ciudad de Madrid inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

Tal y como ha señalado Andrea Levy, el lugar que conforma esta candidatura “contiene el valor universal excepcional, exigido por la Convención de Paris 1972, para poder inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial”.