Hemos consensuado una moción conjunta junto con PP, Psoe y Cs sobre el 8 de
marzo, Día Internacional de la Mujer. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.


Hemos querido destacar el papel de los cuidados tan invisibilizados siempre y que
recaen en las mujeres y que con este año de crisis sanitaria hemos podido ver más aún. Trabajadoras domésticas, personal sanitario, personal de limpieza, cuidadoras de personas mayores y menores, personal de residencias y un largo etcétera son las mujeres que sostienen este país, en muchos casos, demasiados, con empleos precarizados.

Sin ellas no podríamos seguir caminando. Hemos solicitado al pleno del Ayuntamiento de Alcobendas a insistir en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el
empleo y el emprendimiento y la educación para la igualdad de oportunidades,
reconocer que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social, ratificar nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de Género, continuar con las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia
de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible e impulsar a medio y largo plazo un centro de referencia para el cuidado de las personas y así reconocer el cuidado como parte central de la ciudad promoviendo la corresponsabilidad de todos los actores sociales a la hora de garantizar el derecho a un cuidado digno y de calidad.
Queremos destacar haber conseguido acuerdo de todos los grupos municipales sobre la Declaración institucional presentada por este grupo, relativa a la “Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina” como ya sucedió el año pasado. Esta práctica es una violación de los derechos humanos que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas a nivel global, y se practica en más de 90 países del mundo.
Manifestamos así nuestro compromiso con motivo del Día Mundial de Tolerancia
Cero Contra la Mutilación Genital Femenina, para perfeccionar los mecanismos que permitan desarrollar políticas públicas enfocadas a la erradicación de la mutilación genital femenina en España.

GRUPO MUNICIPAL PODEMOS ALCOBENDAS

EDUARDO ANDRADAS DE DIEGO