Alcobendas entregó a Ramón Masats el VI Premio Internacional de Fotografía que reconoce “su notable trayectoria fotográfica, ejemplar para la creación fotográfica en España, la gran calidad de su trabajo, así como su inmensa talla humana”. El alcalde Rafaél Sánchez Acera, y la concejal de Cultura, Rosario Tamayo, entregaron el galardón al fotógrafo, referente ineludible de la historia de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX.

 

El alcalde agradeció a Masats -que pronto cumplirá 90 años- su presencia en Alcobendas y dijo que su obra muestra instantes únicos de una época de nuestro país. Sanchez Acera recordó cómo comenzó el “idilio” de Alcobendas con la fotografía: “En un pequeño espacio de la Universidad Popular de Alcobendas, con un laboratorio, una cámara y pocos medios… Una pasión que continúa, y hoy nos lleva a reconocer a uno de los grandes, como es Ramón Masats”.

 

La concejal de Cultura,  Rosario Tamayo, señaló que “con este Premio, Alcobendas rinde a Ramón Masats un homenaje internacional con la seguridad de que ya forma parte de la historia universal de la fotografía. Premiamos ese corazón que todavía oímos en cada una de sus fotos”.

 

Tras la entrega del premio, Ramón Masats y el fotógrafo Chema Conesa, dos grandes maestros y grandes amigos, iniciaron un diálogo lleno de humor y anécdotas en el que repasaron la trayectoria y la obra del recién galardonado.

Para internacionalizar la firme apuesta por la fotografía en la ciudad de Alcobendas, en la primavera del 2009, nació el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas. Con este Premio, Alcobendas ha logrado la consolidación como referente de la fotografía a nivel internacional. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido: Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCordia (2013), Pierre Gonord (2015) y Graciela Iturbide (2017).