• Los 27 respaldan la propuesta de la Comisión Europea de restringir los viajes de entrada a la UE que no sean esenciales durante 30 días.

  •  Los líderes acuerdan garantizar el suministro de equipamiento médico y promover la investigación así como la vigilancia en la exportación de medicamentos desde la UE.

  •  Para abordar el impacto socioeconómico, Sánchez señala la importancia de ofrecer una respuesta contundente y de aplicación flexible: “El dinero no debe ser un impedimento para hacer todo lo posible para controlar esta epidemia”, asegura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado por videoconferencia en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocado hoy para intercambiar información sobre la situación y las medidas que se han adoptado en los distintos Estados miembros contra el COVID19.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han abordado la prioridad de limitar la propagación del virus, garantizar el suministro de equipos médicos, promover la investigación para lograr una vacuna, abordar el impacto socioeconómico, y ofrecer una solución a los ciudadanos de la UE varados en terceros países

CIERRE DE FRONTERAS

Con el fin de limitar la propagación del virus, los 27 han respaldado la propuesta presentada ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de restringir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean esenciales durante 30 días.

El presidente ha anunciado al Consejo que el Gobierno español ordenó este lunes el restablecimiento de los controles de fronteras terrestres como parte de las medidas de contención del coronavirus contempladas en el estado de alarma decretado por el Ejecutivo, permitiendo la entrada de residentes y familias, en el marco de Schengen. Sánchez ha subrayado además que preservar el mercado único también es esencial, por lo que el Gobierno busca asegurar el intercambio de bienes y la libre circulación de trabajadores.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Para abordar el impacto socioeconómico, el Consejo Europeo ha avalado la declaración del Eurogrupo en la que se comprometieron este lunes a hacer «lo que sea necesario para restaurar la confianza y apoyar una rápida recuperación», lo que conlleva medidas encaminadas a aumentar los recursos sanitarios, ayudar a las empresas y a los trabajadores comunitarios.

El presidente Sánchez ha respaldado asimismo la propuesta de la Comisión de Europea de ofrecer recursos presupuestarios de la UE en la lucha contra esta crisis y ha subrayado la necesidad de lograr la máxima flexibilidad en el uso de los fondos para que esta iniciativa sea totalmente efectiva. “El dinero no debe ser un impedimento para hacer todo lo posible para controlar esta epidemia”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha enfatizado además la necesidad de canalizar las partidas para apoyar a las personas que perderán sus empleos y ha solicitado que se ponga en marcha cuanto antes un sistema de reaseguro europeo de desempleo. Por último, ha defendido la absoluta necesidad de activar todos los instrumentos fiscales de la UE en la lucha contra la crisis del coronavirus  Los 27 seguirán manteniendo reuniones periódicas mientras dure la crisis.