Sanidad propone confinar ciudades más 100.000 habitantes con COVID descontrolado

137

El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas el borrador de un acuerdo para ser aprobado en la tarde de este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad que plasma unos criterios comunes para toda España sobre la situación epidemiológica que llevará a confinar las ciudades de más de 100.000 habitantes cuando la circulación del coronavirus esté descontrolada.


Estas condiciones, según avanzó anoche el ministro Salvador Illa, son que la incidencia de la enfermedad a 14 días supere los 500 casos por 100.000 habitantes, la positividad (el total de PCR realizadas que detectan el coronavirus en el paciente) supere el 10% y la autonomía tengan más del 35% de sus camas de UCI ocupadas por enfermos de covid.
Cuando una comunidad constate que una ciudad cumple este criterio, deberá decretar el confinamiento perimetral del municipio “en un plazo máximo de 48 horas”.

En estos lugares, el ministerio pide restringir entradas y salidas, reducir aforos y cerrar parques infantiles, entre otras medidas. El texto recoge el acuerdo alcanzado anoche entre Sanidad y la Comunidad de Madrid, que permitió desbloquear el enfrentamiento abierto entre ambas administraciones desde el pasado viernes y que llevó a Sanidad a amenazar veladamente con intervenir sanitariamente la región.

Cuando una ciudad esté confinada, la circulación “por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios” estará permitida “siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos”.