Tres Cantos cierra 2019 con un superávit presupuestario de 4,63 millones euros

195

El primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda y Fomento, Javier Juárez, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2019, que arroja un superávit de 4,63 millones de euros. Las cuentas públicas se mantienen con saldo positivo desde el año 2013, lo que refleja una rigurosa gestión del gasto, con un presupuesto realista y ajustado a las necesidades del municipio.

 El resultado presupuestario del ejercicio 2019 arroja unos ingresos de 53,3 millones de euros y unos gastos de 47,5 millones de euros; con un remanente de tesorería positivo de 7,7 millones de euros.

 

Javier Juárez ha destacado “la fortaleza económica y financiera del Ayuntamiento, que tras un año de fuertes inversiones en infraestructuras y servicios ha logrado cerrar 2019 con superávit”.

PLAN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2019 DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El concejal de Hacienda ha incidido en que “durante 2019 se han realizado inversiones de gran calado como la reforma urbana del 60% de la ciudad y en servicios destinados a las personas (servicios sociales, medio ambiente, educación, seguridad, deporte y cultura); se ha cumplido el compromiso de congelación de impuestos, tasas y precios públicos y todo ello cumpliendo con las obligaciones legales de estabilidad presupuestaria y control del gasto, bajo el principio de no gastar un euro más del que se ingresa, y con un periodo de pago a proveedores de 4,10 días”. 

Durante 2019, entre otras inversiones, se realizaron:

La reforma de los sectores Literatos, Mares e Islas, Músicos y la 2ª fase del sector Pueblos

Se instaló el segundo parque infantil adaptado en el sector embarcaciones, con una inversión de 60.000 euros

Se llevó a cabo la operación asfalto por valor de medio millón de euros

Se destinaron 300.000 euros a las obras de verano en los colegios de Tres Cantos, incluida la nueva cubierta del patio del Carmen Hernández Guarch

Se iniciaron las obras en el polideportivo Laura Oter y las pistas de tenis del Parque Central. Estas últimas con un presupuesto de 520.000 euros.

La instalación de un Agility, también en el Parque Central, contó con una inversión de 18.000 euros.

También se ha puesto en marcha la nueva ambulancia municipal, el servicio de terapia ocupacional y el de vigilancia y control de tráfico, además de incrementarse la oferta cultural.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que nos encontramos ante unos datos muy positivos, “que garantizan el crecimiento de nuestra ciudad, la inversión en nuevos proyectos y mejoras, así como la prestación de los servicios públicos de la máxima calidad”.

 

Retos para 2020

 

Remodelación urbana en Residencial Sur 9, zona Centro, Avenida de la Vega y Calle Batanes: 2,5 millones de euros.

 

Culminación del proyecto de soterramiento de contenedores: 1,6 millones de euros. Adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos con el compromiso de protección del medio ambiente.

 

Continuidad en las inversiones en colegios para mejora de la eficiencia energética y de instalaciones por valor de 500.000 euros

 

Inversión de 500.000 euros para el diseño de Metropolitan Park. Impulsar la tramitación administrativa para el desarrollo del proyecto Paraninfo.

150.000 euros de inversión en una nueva sala polivalente en el Centro Cívico Torre del Agua.

 

Inicio de las obras de pabellón de gimnasia rítmica y deportiva del Residencial El Pinar.

 

Línea de apoyo empresarial para innovación comercial y empleo por valor de 60.000 euros.

 

100.000 euros destinados a la renovación de Parques y Jardines y mejoras en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas.

 

Se está llevando a cabo, dentro del Plan de Eficiencia Energética para los edificios públicos, la sustitución del alumbrado antiguo por uno de sistema LED. En el segundo semestre serán sustituidas las luminarias de la Avenida de los Labradores.

 

Publicar las bases para la ayuda de 700 euros por nacimiento de hijo.