La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo hace un llamamiento a los vecinos para que participen en la elaboración del censo de la cigüeña blanca y conocer el tamaño de la población invernante en España, una recolecta de datos organizada por SEO/BirdLife apoyada por la FEMP, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre.

 

“Dada la ubicación geográfica de Colmenar Viejo, la presencia de cigüeñas forma parte de nuestro paisaje diario. Somos conocedores de la amplia población de este tipo de aves en nuestro municipio, por lo que animamos a todos los vecinos a sumarse y colaborar en este registro censal, que además de aportarnos una información detallada muy valiosa, nos ayuda a conocer el impacto del cambio climático en los últimos años en estas aves y sus movimientos migratorios”, añade la concejal de Medio Ambiente, Isabel Álvarez Díaz.

Durante la época invernal, las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas o vertederos, y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: en dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o en su nido (de forma dispersa por municipios y colonias en arboledas en el campo).

 

Para llevar a cabo la recogida de información, se precisa detectar el máximo número de ejemplares posibles ubicados en los dormideros y nidos en el mismo intervalo de tiempo, ya sea al atardecer o al amanecer.

 

Con esta iniciativa, además de adquirir un amplio conocimiento de la población actual de cigüeña blanca en esta época, el censo contribuye a determinar también la medida en la que el cambio climático afecta a la biología de la fauna y biodiversidad.

 

En los últimos 25 años, únicamente se han realizado dos estudios censales previos, en 1995 y 2004, y esta será la tercera ocasión que se intenta conocer en profundidad la presencia de la cigüeña blanca en el territorio nacional.