Este miércoles triunfó la honestidad y la defensa de los intereses de todos los vecinos de San Sebastián de los Reyes frente al intento de PSOE y Ganemos de aprobar a 21 de noviembre los presupuestos municipales de 2018, los más nocivos para la ciudad en toda su historia.

El Partido Popular ha conseguido que toda la oposición (salvo el voto a favor de un concejal se Sí Se Puede) “tumbe las intenciones del Gobierno de izquierdas una semana después de que el primer intento, un pleno convocado de manera extraordinaria y urgente, también hubiera de suspenderse”.

“San Sebastián de los Reyes será uno de los pocos grandes Ayuntamientos de España que no tendrá cuentas municipales desde 2016. Y todo ello, por culpa de un Gobierno que no ha mirado por los intereses de toda la ciudad y que, tras 2 años sin presentar unos presupuestos, ha presentado un texto del todo inacep-table ya que no afrontaba las necesidades verdaderas de las familias de Sanse”, aseguran.

Dos años de mentiras y un presupuesto que llega tarde y mal

Desde 2016 no se ha aprobado un presupuesto municipal y llevamos 2 años con mentiras, escuchando que los presupuestos se iban a aprobar “de inmediato” sin que el PP haya visto un solo papel de las cuentas municipales hasta hace tres semanas, cuando se llevó a la Junta de Gobierno Local avisándonos 9 minutos más tarde de su celebración.

Ahora PSOE y Ganemos intentaban por segunda vez, tras conseguir tumbar el primer pleno de presupuestos, aprobar las cuentas municipales de 2018 a 40 días para acabar el año. Las cuentas más perjudiciales para los vecinos en la historia de nuestra ciudad.

Como muestra del absurdo de la situación, el presupuesto presentado contemplaba una previsión de gastos de casi 85,5 millones de euros, cuando a 4 de octubre de 2018 se habían ejecutado 41 millones. Es decir, en 40 días se tenían que ejecutar otros 44. Algo imposible.

Cuentas que no responden a las necesidades de la ciudad

Los motivos para tumbar dichas cuentas son infinitos. En lo que se refiere al personal, no se apostaba por mejorar en calidad, eficiencia y especialización del funcionariado para alcanzar la calidad en la gestión que merecen los vecinos. Ni se contemplaba implementar la Ley 1/2018 de Coordinación de Policía Local prometida por el alcalde y esencial para mejorar la seguridad.

Respecto a los gastos, las cuentas no afrontaban las verdaderas necesidades de la ciudad. A fomento del empleo se destinaban cero euros mientras que en promoción del comercio se invertían 5.850 euros; para sensibilización en igualdad se invertían 1.000 euros; a las Entidades Urbanísticas de Conservación se les reducían las aportaciones un 13 % (40.000 euros menos); en Participación Ciudadana se reducían 5.000 euros; en diversidad funcional se invertían sólo 6.000 euros; y a Juventud e Infancia, el futuro de Sanse, sólo se destinaban 900.000 euros. En contraste con los 1,5 millones para fiestas o los casi 16 millones de gastos de Alcaldía.

Respecto a los ingresos, a punto de finalizar este ejercicio, no se sabe aún qué se va a ingresar. Por ello se ha hacía una previsión, lo que demuestra la incapacidad de gestión de PSOE y Ganemos. Respecto a las inversiones, todas eran financiadas por el Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid y la venta de una parcela de Pilar de Abajo. Inversiones que no contemplaban ni vivienda joven, ni alquiler social, ni Cultura, ni Participación Ciudadana. De hecho, se destinaban 11 millones a La Marina, sin un proyecto para desarrollar en el parque.

Lucía S. Fernández: “Es una victoria de todos los vecinos”

“Eran unos presupuestos irresponsables e inaceptables, tras 2 años sin cuentas municipales. 20 millones más de gastos que no atendían las necesidades de la ciudad, como el empleo, la vivienda, la limpieza o el mantenimiento.

Las inversiones eran financiadas por la Comunidad de Madrid. Y tampoco se atendían las prioridades de los vecinos, que debían seguir pagando impuestos altos mientras reciben cada vez peores servicios. Es una victoria de todos los vecinos de Sanse”, ha asegurado la presidenta y portavoz del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández.