2.934 personas  fueron ejecutadas en Madrid durante la posguerra

719

2.934 personas  fueron ejecutadas en Madrid durante la posguerra, en el periodo comprendido entre 1939 y 1944, según un informe encargado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria .

El  concejal del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente y el historiador Fernando Hernández Holgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid presentaron este martes el listado con las identidades de esas personas.

De todas esas ejecuciones realizadas por el régimen del General Francisco Franco, la inmensa mayoría se hicieron mediante fusilamiento en las inmediaciones del cementerio de la Almudena y solo 36 lo fueron por garrote vil en la entonces prisión de la calle del General Díaz Porlier.

Todas estas personas fueron condenadas por autoridades militares en juicios sin ninguna garantía legal y en el marco de una capital formalmente en régimen de ocupación y en estado de guerra. En cuanto a la distribución por sexo, todos eran hombres, excepto 80 mujeres, una cifra muy alta si se la compara con la de otras ciudades.

El estudio ha sido realizado por un equipo compuesto por Fernando Hernández, Tomás Montero Aparicio, Manuel García Muñoz y los historiadores Juan Carlos García Funes, Fernando Jiménez Herrera y Santiago Vega Sombría, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por Daniel Oviedo Silva, de la Universidad de Nothingham.

El Ayuntamiento levantará un memorial en el cementerio de la Almudena en el que figuren todos los nombres de estas personas represaliadas durante la posguerra, al considerar que no hay ningún espacio más simbólico y reconocible de forma tan clara en la ciudad. Este monumento será inaugurado a lo largo del presente año.

En el listado figuran cientos de personas anónimas y cerca de una veintena de alcaldes. Esta enumeración podría servir de base para un estudio de los cargos municipales represaliados por el franquismo, según señalan los autores del informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid.

En la larguísima relación de nombres y apellidos de fusilados o agarrotados destaca también el grupo de mujeres conocidas como Las Trece Rosas, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 29 años. Estas jóvenes fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a las tapias del cementerio de la Almudena.