«Suave como la lluvia», reflejo social del siglo XXI

735

“Suave como la lluvia” es el título sugerente de la última novela de Miguel Rubio. Es un thriller directo, trepidante con un final sorprendente que te lleva a devorar sus 190 páginas sin descanso para por fin, conocer el desenlace.

Pablo y Eva son una pareja como tantas de las que crecieron en Tetuán, uno de los barrios más populares de Madrid en los años 80. Un barrio que ahora ha cambiado mucho pero que antes tampoco dejaba avanzar al futuro y al progreso de sus vecinos, o quizá la inercia y la falta de decisión les llevaba a Pablo y a sus tres amigos a no ser capaces de tomar decisiones en la vida y salir de ese barrio “maldito” para el protagonista.

Suave como la lluvia narra una historia de amor de dos jóvenes  que por circunstancias y casualidades vuelven a unir sus vidas tras treinta años separados. La novela es una crítica a la sociedad, a la injusticia, a ciertos errores médicos, a la desgana y a la falta de un proyecto de vida donde todo mezclado crea un cóctel Molotov que estalla en las vidas de una generación perdida en pleno corazón de Madrid.

Las citas musicales se enredan entre el texto, Pablo recuerda canciones que te hacen ir al diccionario para consultar esos títulos que en muchos casos han quedado en el recuerdo de los discos vinillo pero que por supuesto nunca mueren. Igual pasa con las descripciones de los personajes donde el autor les compara con actores o actrices conocidas con lo cual le pones ya cara a los protagonistas en sus diálogos.

Su lectura merece la pena porque te hace reflexionar sobre los más oscuros pensamientos de la mente humana, el realismo social del siglo XXI, la amistad, el odio, las injusticias y la autocrítica del propio personaje por esa falta de ilusión y de proyecto de vida que le fue envolviendo durante muchos años hasta que algo le hace reaccionar de forma fulminante.

Miguel Rubio es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. El autor describe el lado más íntimo y realista del ser humano en sus novelas, ese lado oscuro que nadie queremos ver ni reconocer pero que por desgracia si existe. https://www.facebook.com/miguelrubioescritor/

También es autor de otras novelas “Tierra en la Garganta” (2016); “La Ciudad Rota” (2014), “Todos los años perdidos” (2010) y “Ahora que estamos muertos (2008), su primera novela, donde retrata con crudeza la vida de las personas sin hogar y de los Centros de Acogida  en Madrid.   Todas sus novelas están publicadas en la Editorial Carena. www.edicionescarena.com

Teresa Cobo de la Vega