Alcobendas y Ford lanzan App que conecta ciudades y coches en tiempo real

730

Ayudar a los conductores a evitar, de manera inmediata y en tiempo real, las zonas con atascos; los cortes temporales de tráfico; las zonas donde se haya producido un accidente… mejorar, en fin, la fluidez del tráfico. Esto es lo que se logrará gracias a un innovador servicio de notificaciones a teléfonos móviles -a través de la App Alcobendas- que pone en marcha el Ayuntamiento.

La iniciativa, que ha sido presentada hoy, es fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, Ford y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas. Por el momento, se beneficiarán del servicio los propietarios de vehículos Ford, pero se evaluará durante varios meses y se podrá extender a más marcas de vehículos que utilizan la misma tecnología.

Roberto Fraile (Cs), concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico: “Conectamos vehículos inteligentes con ciudades inteligentes para generar conocimiento y conseguir ciudades más habitables y sostenibles”.

 

Mensajes selectivos y más efectivos

Cualquier persona que tenga instalada la App de Alcobendas (disponible para Android e iOS), haya permitido o permita la recepción de notificaciones push y posea un vehículo Ford, podrá recibir los mensajes. Los conductores recibirán notificaciones en tiempo real sobre las condiciones de determinadas vías (accidentes, cierres de calles, desvíos, eventos, cortes de vías…). Pero, y esto es lo más novedoso, únicamente se enviarán a los conductores cercanos a la incidencia. En otras palabras: los mensajes se mandarán de manera selectiva -solo a las personas a las que el potencial problema pueda afectar-, con lo que su interés y efectividad informativa serán mucho mayores.

 

Al recibir los datos a través de la pantalla del sistema SYNC de Ford, el usuario será informado sin necesidad de manipular el móvil mientras conduce, lo que incrementará enormemente la seguridad vial. La tecnología que se está desarrollando permitirá mejoras con capacidades text to speech para apoyar el texto de los mensajes con audio y con localización GPS del vehículo, lo que facilitará una precisión máxima en el envío de los mensajes.

Firme apuesta por la conectividad

En este proyecto, la comunicación no tendrá un solo sentido; la información recopilada por el módem de serie FordPass Connect será de gran valor potencial para Alcobendas. Y es que los datos anónimos que recoge Ford podrán ayudar a ciudades inteligentes, como es Alcobendas, a mejorar el conocimiento sobre el tráfico rodado, y en consecuencia acometer las acciones que consideren oportunas para optimizar sus calles y vías.

 

Conectar vehículos inteligentes con smart cities ayudará a generar un mayor conocimiento del entorno, y permitirá conseguir ciudades más habitables y un comercio más sostenible. El vehículo conectado ofrece a las urbes la oportunidad de disponer de un sistema inteligente de mejora continua de la movilidad, que las hará más eficientes para todos sus habitantes.

Este proyecto, en colaboración con Alcobendas, es una prueba de cómo los vehículos conectados irán integrándose progresivamente en sistemas virtuales de información al conductor, que complementarán a las tradicionales señales de tráfico y paneles informativos.