515 nuevas empresas se instalaron en Alcobendas durante 2023

377

 

Alcobendas es la segunda ciudad española por facturación de sus compañías multinacionales

Alcobendas se consolida como una ciudad atractiva para la inversión y los negocios y un referente a nivel empresarial en España. 515 empresas se instalaron el año pasado en el municipio, según la memoria de 2023 de Alcobendas Hub, la Oficina de Atracción de Inversiones.

515 nuevas empresas se instalaron en Alcobendas durante 2023

Un 20% de estas nuevas empresas (109) son del sector de Comercios y Reparación de Vehículos, seguido de 70 establecimientos de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y de 63 de Actividades Inmobiliarias. Estos tres sectores agrupan prácticamente la mitad de las empresas recién llegadas a la ciudad el año pasado.

Más de 140 inversores

Alcobendas Hub ha mantenido más de 140 entrevistas con inversores en 2023 con el objetivo de atraer nuevas inversiones y seguir generando riqueza económica en Alcobendas.

Sus responsables han estado presentes en cuatro importantes ferias con el fin de promocionar la ciudad como destino atractivo para la instalación de empresas, con especial interés hacia las multinacionales.

Una vez captado el inversor se ocupa Alcobendas HUB de la búsqueda del emplazamiento idóneo, agilizan los trámites administrativos y buscan subvenciones y financiación para el nuevo proyecto. También asesoran tanto en el ámbito legal, laboral o fiscal como en el de facilitar un aterrizaje suave de los directivos de dicha empresa.

Un potente ecosistema empresarial

Nuestra ciudad es el destino preferido de las grandes empresas –tanto de capital español como de grandes firmas extranjeras– por su potente ecosistema empresarial, que suma más de 16.000 empresas, de las que 500 son grandes multinacionales y 13 con unos ingresos que superan los 1.000 millones de euros anuales. Alcobendas es la segunda ciudad española en volumen de facturación de sus compañías multinacionales. Otro importante atractivo es ser la ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid y la tercera a nivel nacional por su baja tributación.

Alcobendas es sede de algunas de las principales empresas en varios sectores industriales. En el ámbito de la nueva economía, acoge a Indra, líder mundial en ingeniería tecnológica, y también Samsung, Cisco, Canon. Entre los novedosos centros de datos, cuenta con Equinix y Data 4. Destaca nuestro municipio por sus numerosas empresas farmacéuticas, como Pfizer, Lilly o Italfármaco. De la automoción sobresalen compañías como Renault, Mercedes, Toyota y Kia. Y en la actividad comercial, Carrefour y Leroy Merlin, entre otras.