Con el inicio del curso político a la vuelta del verano, el Alcalde, Jesús Moreno, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación locales para hablar sobre los proyectos del Equipo de Gobierno para los próximos meses.

 

“Con el objetivo continuar haciendo realidad nuevos proyectos que mejoren el bienestar de los vecinos y habiendo cumplido con el 90% de nuestro programa electoral, seguimos trabajando. Tenemos por delante 8 meses de intensa actividad, mirando al futuro y en positivo para Tres Cantos”, ha asegurado el Alcalde.

Remodelación de sectores y mejoras en la ciudad 

En cuanto a la remodelación de los sectores, se han realizado actuaciones en los más antiguos de Tres Cantos: 8 de la primera fase y 2 de la segunda, y están en marcha las obras de mejora y renovación en Mares, Residencial El Pinar y Plaza de la Estación.

En 2019 se completará el soterramiento de todos los contenedores de la ciudad, con una inversión de 1,3 millones de euros y, próximamente, comenzaremos con los trabajos de una nueva área canina que se situará entre el colegio Las Mercedarias y la Avenida de Castilla León.

En cuanto a los proyectos que ya se han iniciado se encuentran las nuevas instalaciones de un espacio deportivo en la zona Norte, las pistas de tenis, la remodelación del polideportivo Laura Oter como centro de patinaje, un espacio para la gimnasia rítmica en el Residencial El Pinar y, en un futuro, el desarrollo del Parque Norte y las Escuelas Municipales de Golf e Hípica.

 

Medio ambiente y tecnología

Tras el éxito de los 50 Huertos Urbanos Familiares, se están estudiando las distintas posibilidades para su ampliación, ya que son muchos los vecinos que se quedaron fuera del sorteo y siguen interesados en participar en este proyecto.

Para dar continuidad a las políticas de transparencia que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento, con la licitación electrónica, además, se dan más facilidades a las empresas.

Hacienda

Mantenemos la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos; hemos reducido un 40% el impuesto sobre la plusvalía municipal y hemos introducido nuevas bonificaciones en las actividades culturales, deportivas, etc. para personas con discapacidad, personas en paro y familias.

Entre las últimas actuaciones, hemos pedido al Ministerio de Hacienda que permita bajar el tipo mínimo del IBI (0,4%) a los Ayuntamientos saneados, con superávit y que no tengan deuda.

Transporte y movilidad 

  • Refuerzo de la línea L-4 en horas punta, desde la Estación de Cercanías a la zona Norte
  • Nueva línea L-5, los sábados, domingos y festivos (recorrido: zona Norte, Avenida Colmenar, Estación, Encuartes, Avda. Viñuelas)
  • 713: ampliación de la línea para llegar a los nuevos desarrollos de la zona Norte
  • 712: reordenación de parada en Avda. de España
  • Ordenación del aparcamiento en la Avenida de Colmenar Viejo y nuevas plazas de aparcamiento para los usuarios de las farmacias
  • Ampliación del parking de RENFE

Además, se ha solicitado al Gobierno de España que ponga en marcha el Plan de Cercanías y la remodelación de la estación de Tres Cantos y a la Comunidad de Madrid, el cierre de la M-50 y la conexión con la A-1.

Apoyo a las personas

Mantenemos sin listas de espera los servicios más demandados y mejor valorados por los usuarios. También se ha ampliado el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los 600.000 euros y este mes de septiembre hemos puesto en marcha un nuevo Servicio de Terapeuta Ocupacional para facilitar la movilidad e independencia de los mayores y dependientes.

Actualmente nos encontramos trabajando en un Convenio con la Agencia de la Vivienda Social para disponer de 5 viviendas en la ciudad y próximamente elaboraremos un Catálogo de Servicios Sociales, para que los vecinos conozcan todos los recursos a su disposición.

Una de nuestras prioridades: la educación

En el último pleno municipal se ha cedido la parcela para la construcción del décimo colegio público en la zona Norte. También en esta zona de crecimiento de la ciudad, ampliaremos las instalaciones del nuevo instituto, con una inversión de casi un millón de euros destinados a la construcción de un polideportivo.

El pasado curso implementamos un servicio de terapeuta ocupacional para alumnos de aulas TEA, con gran éxito. Un proyecto que continúa junto a otros que siguen desarrollándose en nuestros colegios, como el de Perros y Letras.

Además de realizar obras en los colegios durante el verano, se invierte también en su mantenimiento cerca de 400.000 euros durante el año. También se han mejorado las instalaciones de las Escuelas Municipales de Música, Danza y Teatro, con más plazas, ampliando la posibilidad de complementar la formación de nuestros alumnos.

Celebraremos una Feria de la Educación, punto de encuentro para que todos los centros escolares puedan dar a conocer su oferta educativa a los vecinos, en una apuesta por la libertad de elección educativa y, en esta convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto hemos recibido 1.200 solicitudes.

Economía y empleo

Los programas de empleabilidad de ADECCO y Randstad han sido un éxito, ya que en torno a un 40% de los participantes han logrado un empleo y, del 16 al 18 de octubre tenemos una nueva cita con el Foro de Economía de Tres Cantos, que sigue esa línea de apostar por la formación más innovadora y específica, para que los tricantinos mejores sus capacidades en su búsqueda de empleo.

Estamos comprobando cómo las grandes empresas eligen Tres Cantos para sus grandes sedes, como Grupo Secuoya en la zona Norte, donde Netflix ha instalado su centro de producción audiovisual para Europa. “Próximamente pondremos en marcha el Sello de Calidad para el comercio tricantino, para identificar las buenas prácticas de nuestros comerciantes”.

Planes integrales para las familias, las mujeres y los jóvenes

Trabajamos en distintos Planes estratégicos: uno global de apoyo a la familia, pilar esencial de nuestra sociedad, en el que recogeremos todas las actividades y servicios que prestamos desde el Ayuntamiento; otro de Igualdad, que suponga un paso adelante en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, un tercero, para la prevención del uso de drogas y otras adicciones entre los jóvenes.