En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas correspondiente al mes de octubre se han aprobado modificaciones presupuestarias al disponerse de dinero adicional por distintas causas que se destinará, entre otras cuestiones, a amortización de la deuda municipal (más de 5 millones de euros) conforme estipula la Ley.

pleno alcobendas

También se destinará al presupuesto para atender emergencias sociales (hasta 125.000 euros); al fondo de cooperación a la ayuda humanitaria de emergencia en apoyo a los refugiados de Jordania y a las víctimas del huracán Irma en Cuba; a comprar ordenadores y elementos de comunicación para Policia Local y a inversiones financieramente sostenibles.

Se aprueban también las fiestas locales para el año 2018: el 24 de enero Día de la Virgen de la Paz y el 15 de mayo San Isidro, patrones de Alcobendas.
Con los votos a favor de PP y Cs, el punto relativo a Los Carriles se retiró del orden del día.

El bonus recibido de la Dirección de la Seguridad Social por bajo absentismo de los empleados municipales se destinará a medidas de prevención de riesgos psicosociales.
Se aprueba una nueva bonificación en la cuota del ICIO a Alegría Servicios Asistenciales S.L. que construirá una residencia de mayores y centro de día en el distrito Norte, concretamente en Fuente Lucha, con una inversión de más de 4 millones de euros y que generará 55 puestos de trabajos.

El Pleno aprueba la puesta en marcha de una red privada de comunicaciones móviles para la Policía Local, para aumentar la capacidad y cobertura del sistema de comunicaciones de acuerdo a las necesidades operativas especiales de los cuerpos de seguridad.

Mociones
Se presenta una moción conjunta de PSOE, SSP e IU relativa a la viabilidad del sistema de pensiones. Se acuerda trasladar al Gobierno de la Nación, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco del Pacto de Toledo. Queda aprobada con todos los votos a favor y la abstención del PP.

Moción de Cs para solicitar a Alcobendas HUB y a la Bolsa de Empleo Municipal la realización de un catálogo de profesiones de difícil cobertura en la zona norte de la Comunidad de Madrid, que deberá estar realizado el 1 de diciembre de 2017 y ser actualizado trimestralmente.

Se acuerda realizar proyectos formativos para desempleados financiados por el Ayuntamiento solo si están adaptados a estas profesiones, e intermediar con las empresas para realizar esta formación si las empresas se comprometen a contratar a desempleados de Alcobendas. Se aprueba con el apoyo de PP, PSOE, UPyD y SSP, y la abstención de IU.

Se aprueba por unanimidad la enmienda de sustitución presentada por PP y SSP a una moción de SSP por la que se decide aumentar, en el próximo pliego de contratación, las horas del servicio de peluquería de los centros municipales de mayores María Zambrano y Ramón Rubial, y cambiar progresivamente las sillas de los centros por modelos transpirables y ergonómicos.

Una moción dirigida a la Comunidad de Madrid relativa al derecho a la vivienda presentada por PSOE, Cs, SSP, UPyD e IU se aprueba por unanimidad en sus puntos dos y tres, votando en contra el PP en el punto primero. El Pleno muestra su disposición a colaborar con la Comunidad en el desarrollo local de medidas para aumentar la oferta de vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles, garantizar la oferta suficiente de viviendas de emergencia social, intermediar entre propietarios dispuestos arrendar sus inmuebles y demandantes de vivienda, y a mantener la habitabilidad de los inmuebles y la dignidad de las personas asegurando la provisión de suministros básicos.

IU presenta una moción para que el Ayuntamiento reconozca el legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario. Se aprueba por unanimidad.