Alcobendas estrena camión recogida residuos eléctrico

521

Alcobendas dispone ya del primer camión 100% eléctrico que ACCIONA, empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, incorpora a su flota de vehículos para la recogida de residuos en el municipio. Este vehículo, el primero de sus características en la Comunidad de Madrid, forma parte de las mejoras en el contrato de limpieza que el Ayuntamiento y la concesionaria suscribieron en marzo.

En el acto de presentación, el alcalde, Aitor Retolaza (Cs), ha asegurado que “una de las prioridades de este Equipo de Gobierno a la hora de abordar la ampliación del contrato de limpieza ha sido la búsqueda de la sostenibilidad e innovación en el servicio. La incorporación de este nuevo camión eléctrico marca un hito en este ámbito y cumple dos de las características que buscábamos”.

Por su parte, el vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha subrayado que “estamos recuperando los estándares de limpieza que merece una gran ciudad como la nuestra. La ampliación del contrato ha supuesto un incremento de 2,2 millones de euros anuales, que se han invertido en ofrecer un servicio más eficaz, eficiente y sostenible”.

 

Un vehículo pionero para garantizar la limpieza en Alcobendas

El nuevo vehículo es el primero de estas características en la región y uno de los pocos que circulan en España. El recolector de carga trasera dispone de dos motores de potencia total de 370 kW. Cuenta con un almacenamiento de energía de 200 kWh.

 

Asimismo, para llevar a cabo la carga del camión y del resto de flota y maquinaria eléctrica, se ha dotado a la nave de una infraestructura de recarga que cuenta con un sistema de gestión inteligente. Gracias a esta plataforma se controlan y reducen los consumos, permitiendo tener, en menos de 6 horas, la carga completa del camión.

 

Esta mejora se suma a otras, incluidas en la ampliación del contrato, como que todos los vehículos son ergonómicos, cero emisiones de carbono y acústicas y con un sistema de doble carga. Al mismo tiempo, las rutas de recogida de residuos se han optimizado para reducir la huella de carbono y el agua que se utiliza es reciclada.