Alcobendas recibirá 3M para implantar ZBE y transporte urbano digital

827

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido una subvención de 2.736.520 euros al Ayuntamiento de Alcobendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

La resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad ha publicado ya la relación de solicitudes admitidas en esta primera convocatoria del programa de ayuda a municipios, en la que se encuentran las actuaciones demandadas por el Ayuntamiento en el momento de presentarse a la convocatoria; un total de cuatro.

El programa cuenta con una provisión total de 1.500 millones de euros, de los que 1.000 millones serán concedidos en esta primera convocatoria con cargo a las anualidades 2022 y 2023. El programa está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes, como Alcobendas, la ley establece la obligación de establecer ZBE “no más tarde de 2023”, pero su implantación se puede realizar de diferentes maneras. Roberto Fraile, Concejal de Innovación, Transformación Digital, Movilidad y Desarrollo Económico ha valorado “muy satisfactoria la concesión de esta nueva subvención fruto del trabajo conjunto de Alcobendas HUB, como coordinador del Centro de Innovación Digital, junto con el área de Movilidad y el de Innovación del Ayuntamiento”.

Alcobendas dispondrá de un autobús sin conductor y 100% eléctrico

Alcobendas tendrá un autobús sin conductor, una línea de bus autónomo que, en determinadas rutas, prescindirá de conductor para ser dirigido por conducción asistida, lo que permitirá incrementar la frecuencia de paso del transporte público, con minibuses eléctricos seguros y eficientes.

 

Dentro de las soluciones para la Zona de bajas emisiones cabe destacar los sistemas de monitorización del aire, el ruido, y de gestión inteligente del espacio, así como un análisis de ocupación del aparcamiento para mejorar la satisfacción del usuario de la zona. Además, hay una partida para el centro de control de la ciudad y su integración con las plataformas de gestión eficiente del tráfico, que fomenten las alternativas al coche privado o que mejoren las rutas gracias a la inteligencia artificial.