Alcobendas se ilumina con 2.500 motivos navideños de bajo consumo

692

 El encendido de las luces navideñas y la inauguración del Belén Municipal, la Navidad comenzaba ayer oficialmente en Alcobendas. El tradicional encendido de las luces tuvo lugar en la Plaza del Pueblo con la ayuda de los niños y niñas que no quisieron perderse este momento. La Coral de Alcobendas interpretó villancicos populares y el público pudo degustar chocolate con churros.

Este año las calles de la ciudad se iluminan con 2.500 motivos navideños. Destacan las 933 faroles con diferentes adornos, las 21 rotondas con iluminación festiva, la decoración de las fachadas del Ayuntamiento y del Centro Municipal La Esfera, los 111 arcos que sobrevolarán los principales viales del casco urbano o los 41 árboles que brillan desde ayer. En total, 162.680 watios instalados de luces led de bajo consumo, con un coste que apenas supera los 4.300 euros. El alumbrado navideño se mantendrá hasta el 6 de enero, de 18:30 a 23 h, con horario ampliado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Tras el encendido de las luces de Navidad, se inauguraba también el Belén Municipal que este año se ha instalado en el Centro de Arte Alcobendas debido a las obras que se están realizando en el patio de encuentros del Ayuntamiento. Es una representación de tradición hebrea creada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Cuenta con una extensión de cincuenta metros cuadrados, con más de ciento cincuenta figuras, muchas de ellas del belenista José Luis Mayo y otras de distintos talleres, como los de la provincia de Gerona, del escultor Manuel S. Raposo y del artesano Francisco Javier Guilloto.

La composición temporal se puede contemplar desde tres perspectivas y las cristaleras del Centro de Arte Alcobendas se convierten en mirador y amplificador de las distintas escenas bíblicas y abre el belén a la calle y al paseo. La Inauguración del Belén Municipal contó con la actuación del grupo vocal Inarmónico, dirigido por Vicente Aroca.

Esta Navidades, siete centros municipales invitan a visitarlos con sus numerosas y variadas actividades y quieren recibir a todos los ciudadanos con un belén de distintas estéticas y aproximaciones a esta manifestación artística y religiosa que surgió en la Edad Media.

En el Centro Cívico Distrito Centro, las figuras de la conocida escultura y belenista de Sabadell Montserrat Ribes sorprenderán a los visitantes por su delicadeza, su clasicismo y, especialmente, por la expresión, espiritualidad y sentimientos de los rostros de los principales protagonistas del nacimiento de Jesús. Esta belenista tiene expuestas sus obras en el Museo del Pesebre de Cataluña, en el Museo del Pressepio del Vaticano, en el Duomo de Reggio Emilia y en la Colegiata de Orleans.