ANAPRI, Premio Compromiso Ambiental de Colmenar Viejo

25

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha concedido el V Premio ‘Compromiso Ambiental’ de la localidad a la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología y que homenajea con su nombre al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica colmenareña.

.

Aunque su actividad principal es la ornitología, participa activamente en otros campos. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, a medio y largo plazo destaca su objetivo de impulsar la educación ambiental, mediante cuentacuentos, sendas ecológicas, talleres y actividades. Su meta es involucrar a escolares y jóvenes, para que puedan participar en todas las actuaciones educativas dirigidas al conocimiento de nuestro entorno, ya que serán ellos los que tendrán que asumir en el futuro la conservación del medio ambiente.

Ha publicado dos libros de gran valor para el mejor conocimiento de la naturaleza de Colmenar Viejo: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y la Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

Su trabajo en Educación Ambiental también es muy valiosa, especialmente entre los niños, realizando cuentacuentos, pequeñas obras de teatro, salidas al campo, excusiones, divertidas charlas para los más pequeños, etc.