Ángel Gabilondo propone ayudas al sector agropecuario de la región

536

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha anunciado hoy que su Grupo va a presentar una iniciativa legislativa (Proposición No de Ley) para articular un programa de ayuda

es para el sector agropecuario de la región que pueda compensar por los daños provocados en las explotaciones por la borrasca Filomena y por el Covid.

 

“Pedimos al Gobierno de la Comunidad que apoye al sector de verdad, no sólo con palabras”, ha incidido Gabilondo que ha avanzado la posibilidad de articular una mesa de trabajo con representantes sectoriales para concretar una batería de medidas de apoyo al sector y presentarlas al conjunto de la ciudadanía, “para que se entienda la importancia real de este sector”, y la Comunidad de Madrid “para que se implique más”.

El portavoz socialista ha realizado estas declaraciones tras visitar una explotación agraria en Colmenar Viejo a donde se ha desplazado “para escuchar en voz de los ganaderos madrileños la situación. Tenemos información por muchos canales, pero es fundamental escuchar a quién está realizando esta labor en unas circunstancias muy difíciles. El Covid lo complicó todo y Filomena lo ha complicado aún más”.

El portavoz socialista ha puesto en valor el sector primario de la región. “Su labor es muy importante, además de por ser una cadena de producción fundamental, por su valor ecológico, de respeto al medio ambiente y el manejo forestal que hace el ganado. Los ganaderos solo piden hacer su trabajo dignamente y con rentabilidad. No están apuntando a la necesidad permanente de subvenciones, aunque nosotros creemos que la merecen y la necesitan”.

 

Gabilondo ha lamentado que, en el último Programa de Desarrollo Rural, de los 76 millones comprometidos tan solo se gastaron 30. “No entiendo los motivos por los que no se movilizaron todos los recursos. Hace falta defender las razas autóctonas y los productos regionales porque estamos hablando de un producto de gran calidad y singularidad. Hacen falta mataderos vinculados a zonas de despiece, que garanticen la trazabilidad de estas producciones de alta calidad. Reclamo al Gobierno de  Madrid que se implique de verdad con el sector, ya que noto un cierto desaliento entre ganaderos y agricultores. Si no se hace, el futuro es la desaparición de las explotaciones”.