Angeles anónimos cosen mascarillas para vencer al Coronavirus

1048

Todo empezó el Domingo de Pascua cuando recibí por WhatsApp un vídeo en el que Protección Civil de Las Rozas se detuvo en casa de Gema, una de las coordinadoras del proyecto «Mascarillas» para agradecer con sus sirenas y aplausos su compromiso social y generosidad .

Gema  organiza la salida en paquetes de cientos de  mascarillas que cada día  diseñan y elaboran, desde sus casas y con sus máquinas de coser, una cadena solidaria de mujeres y hombres que cada vez es más numerosa y que se ha ido creando a raíz de la Pandemia del Coronavirus COVID-19 que está asolando a España y al mundo.

Este pequeño vídeo es uno más de los muchos que a diario aparecen en los medios de comunicación agradeciendo el trabajo solidario y altruista de estos ”ángeles anónimos” que dedican muchas horas al día para que los sanitarios, enfermos, transportistas, vecinos y vecinas puedan trabajar, moverse, comunicarse y poder así en la misma cadena solidaria, seguir ayudando a los demás.

Entonces me puse en marcha y empecé a preguntar cómo  surgió este bonito proyecto que nació en Las Rozas entre vecinas y vecinos anónimos y solidarios. Pero estas iniciativas surgen  también en todos los rincones de España a través de grupos solidarios y cadenas humanas de personas altruistas y generosas que dan lo que tienen,  dedican su tiempo para ayudar a los demás y a colaborar para entre todos frenar a este terrible y asesino Coronavirus que sin embargo, también está sacando lo «mejor» de la sociedad civil.

Me pongo en contacto con este grupo de al menos veinte personas que cosen en sus casas estas mascarillas con diseños bonitos y vistosos para tenerlos preparados cuando vengan recoger el pedido.

Todo está perfectamente organizado porque los españoles cuando queremos no paramos y encima lo hacemos muy bien. Eva es otra de las coordinadoras desde Majadahonda.

«Este aplauso de Protección Civil de Las Rozas va por todos y cada uno de vosotros… por las más de 300 personas y colaboradores que forman parte de este equipo y que da el máximo de sí para conseguir ayudar a quien lo necesita. Este homenaje os lo hace llegar Protección Civil para daros las gracias a todos”,  me explican con emoción  y orgullo los organizadores de este proyecto.

 

Empezaron hace cuatro semanas entre un grupo pequeño de personas inquietas por colaborar con la sociedad para parar esta Pandemia tan dolorosa y  cada uno aportar su granito de arena desde su confinamiento ….. son personas solidarias que dedican su tiempo a ayudar a los demás con su compromiso y su saber hacer según sus capacidades y limitaciones.

 

Este proyecto ha ido creciendo exponencialmente y se ha ido uniendo mucha gente. También están colaborando y llevando parte de la logística una Asociación de Las Rozas llamada AMMER (Asociación sin ánimo de lucro para el cuidado medioambiental de Las Rozas). En Twitter @AmmerLasrozas

La solidaridad iba en aumento, ya no solo mujeres sino también hombres, taxistas, Protección Civil, empaquetar, enviar, transportar y entregar, y una larga lista de personas que forman parte de esta gran cadena solidaria.

Un gran equipo que tan solo en un día como este domingo el Equipo Mascarillas produjo 1.966 mascarillas . Son miles de mascarillas que se elaboran a diario entre todos y donde cada uno pone su granito de arena para colaborar. Unas personas cortan, otras cosen , otras trasladan con salvoconductos y otras entidades colaboran como Radio Taxi Las Rozas-Majadahonda,  Protección Civil Las Rozas (a través de la Plataforma Municipal www.lasrozasconecta)y donantes altruístas del material. Desde Las Rozas se coordina todo y en total hay 312 puntos de producción, entre corte, distribución y entrega.

Taxistas voluntarios han ayudado con el transporte y la logística. También esos pequeños artistas solidarios que con sus dibujos e ilusión llenan de esperanza los paquetes de mascarillas que se reparten.

A fecha de hoy 21 de abril son 28.579 mascarillas, 1.894 batas, 470 gorros y 1.317 pantallas higiénicas.

Este movimiento solidario que lleva el nombre de “Equipo Mascarillas” se creó en Marzo de 2020 . Sus mascarillas tienen un diseño muy original y elegante, son reutilizables y de gran calidad por las telas que utilizan y el trabajo que dedican, tienen doble capa y  se le puede incorporar un filtro intermedio que mejora la protección de su usuario.

Desde la Asociación AMMER explican que a medida que el COVID-19 continúa expandiéndose, cada vez son más las personas, comunidades y países cuya vida diaria se está viendo afectada por este virus. Además de la crisis sanitaria y  mundial,  el Coronavirus está causando graves perjuicios económicos a nivel mundial.

La urgente necesidad de suministros médicos, artículos básicos y una atención sanitaria de calidad no deja de aumentar a medida que las comunidades se ven afectadas por el COVID-19. Teniendo en cuenta los millones de personas que están en cuarentena en todo el mundo, cada vez se necesita más ayuda económica y la llegada cuanto antes de la tan esperada vacuna.

En la Sierra Noroeste de Madrid, un grupo cada vez más extenso de “ángeles” está dedicando horas de su vida para colaborar y ayudar a los demás en estos difíciles momentos porque que nunca se había visto una situación como la que estamos viviendo en este 2020 que pasará a la Historia como el año de la Pandemia por culpa de un vil Coronavirus. Pero también pasará a la Historia por la generosidad y el altruismo de estos voluntarios y voluntarias que  han querido luchar en esta guerra haciendo y dando…….. Gracias a esos Ángeles Anónimos!!!

 

Teresa Cobo de la Vega