Ayuntamiento y Comunidad de Madrid piden soluciones para los refugiados

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid piden de forma urgente una reunión al máximo nivel con los Ministerios del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para analizar y buscar soluciones a la situación de emergencia de las personas solicitantes de asilo.

Esta ha sido la principal acción que se ha decidido tomar en la reunión de la mesa de seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado, que se ha celebrado este lunes, convocada por la Consejería autonómica a petición del equipo de Gobierno municipal. Al encuentro han asistido el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, y representantes tanto de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, como de las entidades que atienden a solicitantes de asilo y refugio y otras organizaciones implicadas.

En total, 35.000 solicitantes de asilo en lo que va de año

En la reunión se ha puesto de manifiesto la complejidad de la situación que afronta tanto la Comunidad de Madrid como la ciudad ante el incremento de las llegadas de personas que solicitan refugio. Se ha hecho constar que mientras que en todo 2018 llegaron 20.700 solicitantes, en lo que va de 2019 ya son 35.000 personas.

La siguiente comunidad autónoma que más solicitudes recibe es Cataluña, con 9.000. Estos datos convierten al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en la principal frontera de España en cuento a entrada de solicitantes de asilo y refugio, la mayoría de los cuales provienen de Venezuela y otros países de América Latina.