Todos conocemos el divertido pasatiempo de localizar en un mapa, o entre un gentío de figuras dibujadas, a Wally, el famoso personaje creado para jugar y entretener a millones de lectores durante años. Parece que nuestro ayuntamiento se ha apuntado a un pasatiempo parecido, el de jugar al despiste con los vecinos y visitantes de nuestra ciudad que quieren encontrar comercios o puntos gastronómicos de nuestro SanSe.

 

Más allá de esta anecdótica comparación con el personaje del gorro y de la sudadera rojiblanca, resulta que la información de estos sectores que ofrece nuestro consistorio en soporte digital y en papel es muy deficitaria. Nos hemos encontrado con quejas de los hosteleros y comerciantes de nuestra ciudad que han detectado que los datos que ofrece la web municipal acerca de sus negocios están desactualizados.

 

En concreto, el buscador de Gastronomía y Hostelería del portal municipal arroja datos erróneos de negocios que hace tiempo que cerraron, cambiaron de nombre o que, y esto es muy llamativo, simplemente no aparecen a pesar de ser muy reconocidos o emblemáticos. Buscar y localizar de manera fiable comercios, restaurantes o servicios que hay disponibles en el casco histórico, en los complejos comerciales o en el resto de San Sebastián de los Reyes es una tarea inútil.

La guía en PDF “De compras por Sanse” se editó en el 2009 y está disponible para descargarse en la web desde 2010 sin actualización alguna. Los hosteleros y los comerciantes, los que levantan la persiana día a día porque tienen que facturar y dar trabajo a sus empleados, que pagan sus impuestos religiosamente, deben recibir a cambio una contraprestación efectiva y constante por parte de quien les gobierna.

Desde Ciudadanos mantenemos que el apoyo al pequeño comercio y al tejido empresarial es fundamental para la economía de la ciudad, para el mantenimiento del empleo y para dar a conocer a propios y extraños a nuestros profesionales que mantienen la ilusión en sus proyectos empresariales.

Todo ello se logra trabajando para interconectar las áreas implicadas en su actualización e impulsando sin pausa políticas de desarrollo local para estos sectores. No descubrimos nada, pero es indudable que tampoco queremos seguir buscando a Wally por nuestro SanSe.

 

Miguel Ángel Martín Perdiguero.  Portavoz Ciudadanos San Sebastián de los Reyes. @MPerdigueroCs