Carmena no quiere «poner en peligro» el proyecto Madrid Nuevo Norte”

26

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha convocado hoy a todos los grupos municipales  para informarles del contenido de la Declaración Ambiental Estratégica relativa a la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte, remitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ayer lunes.

Ha anunciado la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para someter el expediente a su aprobación. En esta reunión han participado, además de la alcaldesa, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, Mercedes Rodríguez del Grupo Municipal Socialista y Silvia Saavedra y Bosco Labrado del Grupo Municipal Ciudadanos, no ha asistido ningún representante del Grupo Municipal del Partido Popular.

Los servicios técnicos municipales del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han realizado un análisis general de la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) y de los cuatro nuevos informes emitidos a solicitud de la Comunidad (Vías Pecuarias, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II).

Tras este análisis, se desprende la exigencia de acomodar el expediente administrativo a los contenidos de los nuevos informes y a lo requerido por la Comunidad de Madrid en esta declaración, para lo que es necesario redactar textos y planos complementarios e introducir aclaraciones que, sin suponer alteraciones sustanciales del expediente, afectan puntualmente al conjunto de la extensa documentación que constituye la Modificación del Plan General, con efectos no relevantes sobre la propuesta de ordenación y sistema de gestión de la solución urbanística.

“A la vista de todo esto” ha declarado la alcaldesa Manuela Carmena, “yo lo lamento mucho pero para gobernar es importante ser audaz pero a su vez ser prudente. Para mí, que era tan importante que se hubiera aprobado definitivamente por el Pleno el proyecto Madrid Nuevo Norte, reconozco que lo que no quiero es ponerlo en peligro. Yo me comprometo a que el primer pleno ordinario, una vez que se vuelva a la vida normalizada en el Ayuntamiento, se incluya en el orden del día la convocatoria para la aprobación del Plan Madrid Nuevo Norte”.

Carmena ha añadido: “Se nos exige el cumplimiento de cuatro nuevas condiciones que no se pueden improvisar y que es necesario que se analicen y se acometan bien. Todas son aceptables y todas se van a poder cumplir, pero no lo podemos hacer en veinticuatro horas”.

Dada la magnitud del proyecto Madrid Nuevo Norte, este trabajo debe ser acometido con el máximo rigor, para que el expediente disponga de todas las garantías jurídicas, por lo que, manteniéndose el objetivo de que pueda ser resuelto a la mayor brevedad posible, debe atenderse de forma adecuada la obligación de incorporar en el mismo todas y cada una de las prescripciones señaladas por la Comunidad de Madrid en su Declaración Ambiental Estratégica.

Carmena ha querido dejar claro que lamenta muchísimo que la declaración ambiental se haya remitido desde la Comunidad de Madrid en estas condiciones “con esta oscuridad y en este tiempo en que ya se sabía que no se iba a poder cumplir lo que exigía la propia Comunidad”.