Carmena y Colau en la exposición «No pasarán. Madrid 1936. 16 días»

1466

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, han presentado hoy la exposición No pasarán. Madrid 1936. 16 días, que recuerda a los madrileños que en noviembre de 1936 lucharon contra las tropas sublevadas, al mando del general Francisco Franco, en contra del Gobierno republicano.

La muestra está organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que dirige el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.  Estará abierta al público desde mañana, miércoles, hasta el próximo 30 de junio.

Carmena ha querido destacar que “Madrid no solamente en ese momento, como decía Ada, estaba manteniendo esa batalla por la democracia contra el fascismo, sino que además estaba manteniendo una batalla por la legalidad. Porque a veces se nos olvida quiénes fueron los rebeldes”.

Y en este sentido ha recordado la frase que el magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Javier Elola, dijo al ser procesado y condenado a muerte. “En aquel juicio se le acusaba de rebelde y se le procesaba por un delito de rebeldía y el magistrado dijo: dejemos las cosas claras los rebeldes fueron ustedes, yo defendía la legalidad. Madrid defendía la legalidad».

La presentación ha tenido como escenario el Salón Real de la Casa de la Panadería y la muestra estará abierta al público en la Sala de Bóvedas del mismo edificio.

Escultura en bronce del joven miliciano El Madriles del escultor Josep Viladomat

En la muestra se exhibe uno de los diez carteles originales que el Ayuntamiento de Barcelona ha donado al de Madrid, en los que se refleja la solidaridad del pueblo catalán con la población madrileña asediada en 1936.

También se podrá contemplar por primera vez una escultura en bronce de un joven miliciano conocido como El Madriles, realizada en yeso durante la Guerra Civil por el escultor Josep Viladomat y que será adquirida por el Ayuntamiento para el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid.