Chris Killip refleja la clase obrera de posguerra de Inglaterra en el Reina Sofia

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Nuevo Imparcial.- Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.  El propósito no es mostrar la experiencia histórica, sino la vida real en el Norte de Inglaterra entre 1968 y 2004. La obra de Chris Killip se enmarca en el desmantelamiento del mundo industrial europeo durante la segunda mitad del siglo XX y, en consecuencia, en la condición precaria de gran parte de la clase obrera, revelada con especial crudeza en la década de los ochenta. Chris Killip pertenece a la generación de fotógrafos que, iniciados en el fotoperiodismo y, en su caso, en la fotografía publicitaria, abren un camino independiente desde los años setenta a través de su compromiso con los cambios en el entorno social y el uso decidido de la cámara como herramienta política. Influido por fotógrafos como Lewis Hine o Paul Strand y por el movimiento de la fotografía obrera, Killip recupera la imagen documental a través de un largo proceso de observación de la vida cotidiana, plasmado en libros y amplias series fotográficas.

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Chris Killip (Douglas, Isla de Man, 1946) es fotógrafo y profesor en el Department of Visual and Environmental Studies (VES) de la Universidad de Harvard. Desde los años setenta trabaja en la documentación fotográfica del pasado industrial de Gran Bretaña. En 1977 participa en la creación de la pionera galería independiente Side Gallery, en Newcastle-upon-Tyne, de la que será su director durante los dos primeros años. Premio Henri Cartier Bresson en 1989. Su obra se encuentra en la colección permanente de museos como el MoMA de Nueva York, el George Eastman House, el Stedelijk Museum de Ámsterdam o el Fine Arts Museum de San Francisco. Se inspira en fotógrafos de los años treinta como son Paul Strand, Walker Evans, Bill Brandt, y August Sander, a la vez que recoge influencias de autores que llevaron a cabo una profunda renovación del género de la fotografía documental tras la Segunda Guerra Mundial.